INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº
5 “JOSÉ E. TELLO”
PROFESORADO DE LENGUA Y
LITERATURA PARA EGB 3 Y POLIMODAL
PROGRAMA AÑO
LECTIVO 2014
_________________________________________________________________________________________________
UNIDAD
CURRICULAR: LITERATURA ESPAÑOLA II
TIEMPO
DE DICTADO: ANUAL
CARGA
HORARIA: 4 (CUATRO) HS. SEMANALES
DOCENTE:
LIC. ETELVINA AMELIA TEJERINA
CURSO:
3º AÑO DIVISIÓN: ÚNICA
1-
FUNDAMENTACIÓN
El
programa propone un panorama de la literatura española desde el siglo XV hasta
la época contemporánea para continuar la coherencia metodológica propuesta en
Literatura española I y favorecer a los estudiantes en el estudio de las obras
literarias en lengua castellana A esta
propuesta se suma la valoración sobre la importancia de la producción literaria
de esta nación y su origen e influencia en la literatura de América y
Argentina.
Para
ello, se organiza su desarrollo en ejes temáticos con el fin de relacionar
textos de diferentes momentos literarios en torno a temas comunes, que podrán
ser analizados siguiendo una línea
teórica y metodológica por parte del estudiante. Se suma a esta actividad la
escritura recursiva en la elaboración de producciones personales de análisis
literario y otras propuestas en las que se evidencien las macrohabilidades de
la lengua que incluyen leer, escribir, hablar y escuchar.
.Los
ejes seleccionados se inician con una breve introducción sobre el contexto
histórico-geográfico de España la historia y geografía de España para ubicar a
los alumnos en el contexto espacio-temporal de la literatura correspondiente.
Se proseguirá con la lectura y análisis de diferentes producciones que se
estudiarán en forma aislada y luego se procederá a relacionarlas mediante temas
comunes. Cada eje finalizará con un Trabajo Práctico de análisis literario
mediante una teoría crítica, que permitirá al estudiante desarrollar sus
habilidades de escritura. Para ello es necesaria la lectura y el conocimiento
del material bibliográfico y de lectura completa de los textos propuestos. Se
espera un creciente desarrollo en las competencias literarias y críticas en el
abordaje de los textos literarios españoles desde el S.XV hasta la actualidad
así como la comprensión de estos periodos históricos-culturales.
2-
OBJETIVOS
Adquirir conocimiento de un
panorama general del sistema de la literatura española desde el Renacimiento
hasta la actualidad.
Reconocer las relaciones
existentes entre el sistema literario español y el sistema social del cual
emerge la producción literaria.
Abordar el estudio del texto
literario como espacio generador de significados que se configuran a partir del
contexto de producción.
Valorar los autores españoles y
sus producciones como conformación identitaria de una nación.
Analizar los textos seleccionados
apoyados en sólidos conocimientos teóricos y eficacia metodológica.
3-
CONTENIDOS
El Siglo XVI.
El Renacimiento. Unidad política y religiosa. Unidad lingüística. Expansión e
Imperio. Humanismo y esplendor. Siglo
XVI. El Siglo de Oro. La España de Carlos V y Felipe II.
Eje 1. La
heroicidad individual y colectiva
1.1.El
Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades. La novela. Tipos de novela. La novela picaresca.
Contenido, personajes y estilo. Realismo y ficción. El sentido del Lazarillo.
Su erasmismo. Lengua, estilo y valor literario. Lázaro y la heroicidad.
1.2 Amadís de
Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo. . La literatura caballeresca S. XII y
XIV en Europa y S. XVI en España. Los orígenes. Los libros de caballería. El
ideal caballeresco. Origen y precedentes.
1.3 El
Ingenioso Hidalgo don Quijote de la
Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. S. XVII. Barroco. Contexto histórico, social y literario.
Paratexto del Quijote. Gestación de la obra y carácter del personaje.
Estructura. Don Quijote como héroe. El nacimiento de un héroe.
1.4 Fuenteovejuna
de Lope de Vega. Contexto social, histórico y literario. La trama. El personaje
colectivo y su caracterización. El honor y el enfrentamiento social.
TRABAJO PRACTICO: Analizar la heroicidad individual
y colectiva en Lazarillo, el Quijote y Fuenteovejuna.
BIBLIOGRAFÍA
1.1.Bataillón, Marcel. “Para leer al
lazarillo” en Historia y Crítica de la
Lit. Española.
Guillén,
Claudio. “La disposición temporal del Lazarillo” en Historia y Crítica
Ife,
B.W. “Lectura y ficción en el siglo de Oro. Las razones de la picaresca”
Crítica . Barcelona.
Marquez Villanueva, Francisco. “Crítica social y
crítica religiosa en el Lazarillo. La denuncia de un mundo sin caridad” en Historia y crítica.
Salinas,
Pedro. “El héroe literario y la novela picaresca española” en Ensayos de literatura hispánica.
Aguilar. Madrid.
1.2.Cacho Blecua, “Etapas y técnicas del Amadís” en
Historia y Crítica
Avalle Arce, “El Amadís primitivo” en cvc.cervantes.es
Lida de Malkiel, Maria Rosa: “El desenlace del
Amadis primitivo” en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-desenlace-del-amadis-primitivo--0/html/ccc4f73d-96c3-48f0-8e8c-5a991eb637db_3.html
Lobato Osorio, Lucía. “Los tres ejes del
comportamiento del caballero literario medieval: hacia un modelo genérico” en www.parnaseo.uv.es
Vargas Llosa, Mario: “Viejos y nuevos libros de
caballerías” en Historia y crítica
Weber de Kurl, Frida. “El diseño novelesco del
Amadís de Gaula” en Historia y Crítica.
1.3 Avalle Arce: Cap. III en Don
Quijote como forma de vida.. Editorial Castalia en Biblioteca IES 5 y en www.biblioteca.org.ar/libros/132493.pdf
Maravall,
José Antonio.” La cultura del Barroco: una estructura histórica” en Historia y crítica de la literatura española
III. Siglos de Oro: Barroco de Francisco Rico. Editorial Crítica.
Barcelona.
Dominguez
Ortiz, Antonio. “La sociedad española en el siglo XVII” en Historia y crítica de la literatura española III. Siglos de Oro:
Barroco de Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Castro,
Américo. “La edad conflictiva: castas, honra y actividad intelectual” en Historia y crítica de la literatura
española III. Siglos de Oro: Barroco de Francisco Rico. Editorial Crítica.
Barcelona.
Gonzalez
Gandiaga, Nora: “El Quijote de la Mancha y el género canónico de la novela” en Para leer a Cervantes de Melchora Ramos.
Eudeba. Bs. As.
Mc.
Lean, Benjamín:¿ Don Quijote héroe o antihéroe? en cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/06/aiso_6_2_032.pdf
Paz Gago, José María.” Texto
y paratexto en el Quijote” en
http://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/02/aiso_2_2_030.pdf
Rozas,
Juan Manuel. “Siglo de Oro: Historia y mito” en Historia y crítica de la literatura española III. Siglos de Oro:
Barroco de Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Robinson,
Jim. “ La heroicidad en don Quijote” en http://jimrobinson.wordpress.com/2007/02/09/corazon-de-samurai%E2%80%BA-crear-nueva-entrada-%E2%80%94-wordpress/
Vilanova,
Antonio. Erasmo y Cervantes. Lumen.
1.4.Acedo Castilla, José. “El motín
de Fuenteovejuna” en cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/097-098/097-098_171.
Cañas
Murillo, Jesús. “En torno a Fuenteovejuna y su personaje colectivo” en www.cervantesvirtual.com/.../en-torno-a-fuente-ovejuna-y-su-personaje
_________________ “El tema de la
jerarquización social y su tratamiento dramático” en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-tema-de-la-jerarquizacin-social-y-su-tratamiento-dramtico-en-fuente-ovejuna-de-lope-de-vega-
Dixon, Víctor. “Su majestad habla como quien tanto
ha acertado. La conclusión ejemplar de Fuenteovejuna” en cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/042/042_163.pdf
Sánchez,
Francisco. “Empobrecimiento y restauración de la monarquía en Fuenteovejuna” en
www.thefreelibrary.com
EJE 2. La mujer en la mirada
masculina
2.1 La
Celestina de Fernando de Rojas. Primeras ediciones. El autor y género. Los
personajes femeninos. Intención y
sentido. Estilo. La originalidad artística. Amor cortés y moral cristiana. El
amor impervio. Melibea como artículo de consumo.
2.2 Églogas
de Garcilaso de La Vega. La trayectoria
poética de Garcilaso. La mujer en las Églogas.
Los amores contrariados. Configuración de la mujer según la mirada de
Garcilaso.
2.3 El sí de
las niñas de Fernández de Moratín. Siglo XVIII La comedia de costumbres. Estructura. Personajes
y tipos funcionales en El sí de las niñas.
2.4 Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. S. XIX. La transición al nuevo siglo.
Comienzo y preparación del Romanticismo en España. Características. Las
generaciones románticas. La mujer en el Romanticismo y en su obra.
BIBLIOGRAFÍA
2.1 Criado del Val.
La Celestina, tratado
del amor impervio en
http://www.ai-camineria.com/congresos/celestina.htm
Deyermond, Alan. “El que quiere comer el ave.
Melibea como artículo de consumo” en
A Deyermond - Medievalia, 2008 -
revistas.unam.mx
______________. “Las sociedades femeninas en La
Celestina” en www.journals.unam.mx/index.php/medievalia/article/download/.../25
Green,
Otis “Amor cortés y moral cristiana en la trama de La Celestina” en Hist y
Crítica de la Lit. Española
Morros Mestre, Bienvenido. “Areusa en la Celestina:
de la comedia a la tragedia” en estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/.../31
Okamura, Ajime. “Lucrecia en el esquema didáctico
de la Celestina” en parnaseo.uv.es/Celestinesca/Numeros/1991/VOL%2015/.../1_articulo2.p
Ramírez Santacruz, Francisco. “Individualismo a ultranza”
en www.ucol.mx/egeneros/admin/archivos/64.pdf
2.2 Lapesa, Rafael. “La trayectoria poética de
Garcilaso” en Historia y Crítica
Parker,, Alexander. “Temas e imágenes en la Égloga
I” en Historia y Crítica
Rivers, Elías. “La Égloga III y la paradoja del
arte natural” en Historia y Crítica
Stanton, Edward S. “En tanto que de rosa y azucena”
en Historia y Crítica
2.3
Albiac Blanco, María dolores. “Viejos, niñas y
cánones en el teatro de Moratín (El viejo y la niña en El sí de las niñas)” en http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/CHMO0707220037A/21830
Cañas Murillo, José. El si de las niñas de Leandro
Fernandez de Moratín, en la comedia de buenas costumbres en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor
Domenech, Fernando. Leandro Fernández de Moratín. Ediciones Síntesis. Madrid. 2010
Perez Magallón. El
sí de las niñas o la consumación de un sueño en arbor.revistas.csic.es
2.4. Bécquer,
Gustavo. Rimas y escritos sobre poesía
(128)
______________
Rimas (132)
Berenguer,
Carisomo. La prosa de Bécquer (133)
Casalduero,
Joaquín. Espronceda. (178)
Díaz,
José Pedro. Gustavo Adolfo Bécquer
(134)
Galiano,
Alacá, Literatura española Siglo XIX.
(10)
Jarnés,
Benjamín. Doble agonía de Bécquer (130)
Navas-
Ruiz, Ricardo. El Romanticismo español.
Historia y Crítica (104)
Rubio,
Jesús. “Gustavo Adolfo Bécquer y Julia Espín: los álbumes de Lulia” en http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=170290
Universidad
Nacional de la Plata. Gustavo Adolfo
Bécquer(131)
Suárez
Delgado, M° del Rosario. “La mujer y el amor en Bécquer y Baudelaire” en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero29/baudbecq.html
Eje 3. El
ser de España como expresión subjetiva
3.1.
El problema de España. Las dos Españas.
La tercera España. Las generaciones literarias. El concepto de generación
literaria.
3.2. La
Generación del `98. Representantes. España-Europa. Miguel de Unamuno, En torno al casticismo. Ortega y Gasset, España invertebrada. Antonio Machado. La
España de las periferias. Campos de Castilla.
3.3. La Generación del `27. El influjo de los movimientos
de posguerra en la literatura española. Escritores de este período. Las
Vanguardias. El Modernismo. Juan Ramón Jiménez.
Federico García Lorca. La cultura popular. Romancero gitano,. La trilogía lorquiana: Bodas de sangre, la casa de Bernarda Alba. Yerma. Doña Rosita
la soltera.
3.4 La
Generación del `36. La Guerra Civil española. La España peregrina. Miguel
Hernández. El rayo que no cesa. Luis
Rosales, La casa encendida, Leopoldo
Panero, Escrito a cada instante, León
Felipe. ¡Qué lástima!. ¿Por qué habla tan
alto el español? Español del éxodo y el llanto. El teatro. Alejandro
Casona. La dama del alba. La barca sin pescador
BIBLIOGRAFIA
3.1.Grangel, Luis. Panorama de la Generación del 98. (41)
Laín
Entralgo, P. España como problema. Hasta
la Generación del 98. (39)
Laín
Entralgo, P: España como problema. Desde
la Generación del 98 hasta 1936. (40)
Marañón,
Gregoria: Españoles fuera de España
(52)
Mayoral,
Marina. Poesía española contemporánea
(71)
Pérez,
Minik: Novelistas españoles de los siglos XIX y XX (17)
Rodríguez,
Antonio: Poesía española de posguerra
(69)
Soldevila-Durante,
Ignacio. Para la renovación de la historiografía de la literatura: la
Generación de 1936 en sus comienzos en www.cervantesvirtual.com/...la-generacion.../106728e0-a100-11e1-b1fb
Ureña,
Marx. Breve historia del Modernismo
(99)
3.2 Aguado, Emiliano. Ortega y Gasset en inabima.gob.do
Gonzalez-Millan, Juan. “Notas
para una lectura marginal de En torno al casticismo” en J Gónzález-Millán -
Lexis, 2013 - revistas.pucp.edu.pe.
Blanco Aguinaga, Carlos: Juventud del 98 (42)
Cano,
José Luis. El tema de España en la poesía
española contemporánea (62)
Del Río,
Ángel: Estudios sobre literatura
contemporánea española.*(9)
Gonzales
Torres, Rafael. “Antonio Machado y su tiempo” en cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_33/congreso_33_13.pdf
Salcedo
E. “Unamuno y Ortega y Gasset. Dialogo
entre dos españoles” –en Cuadernos de la
cátedra Miguel de Unamuno, 2013 - revistas.usal.es
3.3. Cano, José Luis. La poesía de la Generación del 27.(80)
Deibe, Carlos. Eros y Lorca (147)
Díaz
Plaja, Guillermo. Juan Ramón Jiménez en
su poesía (73)
Domenech,
Ricardo. La casa de Bernarda Alba y el
teatro de García Lorca. (180)
Gullón,
Ricardo. “Estudios sobre Juan Ramon Jiménez” en cvc.cervantesvirtual.com
Rodríguez
Puértolas, Julio. “Fascismo y poesía en España” en cvc.cervantes virtual.
3.4.Trecca, Simone. La poética del
éxodo de León Felipe en dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=383143
De Nora,
Eugenio. Entre la cruz y la espada. En
torno a la España de posguerra (103)
Cernuda,
Luis: Estudios sobre poesía española
contemporánea. (20)
Ciplijauskaite,
Birute: La soledad y la poesía española
contemporánea. (62)
De
Lucas, Joaquín Benito. Miguel Hernández y la Generación del 36 en www.miguelhernandezvirtual.es/new/files/Actas%20I/poetica3.pdf
Mansilla
Cortez, Soledad. Sitial para lectura en
Café literario en www.tesis.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113325/mansilla_s.pdf?...1
TRABAJO
PRÁCTICO Nº Café literario con el tema
El ser de España en la literatura. Exposición y recitación de poemas.
4- ACTIVIDADES
elaboración de fichas de estudio.
comprensión
de textos según técnicas de estudio.
analizar textos literarios.
Exponer
con solvencia cada trabajo realizado con fundamento.
Investigar
aspectos relevantes de los temas tratados.
Analizar
textos poéticos.
Comparar
críticamente las obras trabajadas.
Producir
textos aplicando estrategias indicadas.
Leer
obras literarias narrativas, compararlas y analizarlas aplicando conocimientos
literarios adquiridos.
Leer,
fichar, resumir textos de bibliografía.
Recitar
textos líricos
Producir
textos críticos orales y escritos siguiendo normas de presentación de trabajos
escritos.
Relacionar,
comparar, contrastar obras españolas.
Exponer
trabajos en forma individual y grupal.
5- CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Correcta
expresión oral (entonación, dicción, volumen de voz, coherencia, cohesión) y escrita (caligrafía, ortografía,
coherencia, cohesión) presentación de trabajos prácticos orales y escritos en
tiempo y forma y escrita. Puntualidad y asistencia a clases.
Eficiente
manejo de material bibliográfico.
Conocimiento
completo de las obras literarias propuestas.
Presentación
de todos los textos de lectura.
Análisis
literario de textos literarios.
Empleo
de técnicas de estudio en lectura de bibliografía
6- EVALUACIÓN
El
espacio curricular se aprobará con
examen final obligatorio frente a tribunal en los turnos correspondientes.
ALUMNOS
REGULARES: Artículo 18º: La REGULARIDAD es la condición
que obtiene el alumno concluido el proceso formativo y se acredita al cumplir
en su totalidad los siguientes requisitos:
a) Asistencia:
El sesenta y cinco por ciento (65%) de asistencia a clases efectivamente
dictadas y/u otras actividades académicas. Este porcentaje se reducirá al
cincuenta por ciento (50%) cuando las ausencias obedezcan a razones de salud o
trabajo, debidamente probadas por el alumno, presentadas en un plazo no mayor
de cinco días corridos para su justificación.
b) Evaluaciones:
El cien por ciento (100%) de aprobación de evaluaciones con calificación mínima
de cuatro (4) con opción a una instancia de fortalecimiento por cada
evaluación.
c) Trabajos
Prácticos: El ochenta por ciento (80%) de aprobación de los trabajos
prácticos. Cada docente establecerá los criterios de evaluación.
Artículo 19º(RAP): Para la condición de regular
resultará de promediar las calificaciones de las instancias de evaluaciones o
de las instancias de fortalecimiento aprobadas con una calificación de cuatro
(4) como mínimo.
Artículo 20º: La regularidad tiene una duración de
dos (2) años calendario desde la finalización de cursado y caduca transcurrido
ese plazo o cuando resultare desaprobado por tercera vez en instancia de examen
final.
Artículo22º: Las inasistencias de los alumnos a las
evaluaciones o instancias de fortalecimiento en condición de promoción o
regular, deberán ser informadas en el momento de la evaluación, salvo casos
excepcionales y sólo podrán ser justificadas por razones de salud. Las
constancias de justificación deberán presentarse dentro de las 48 horas
(cuarenta y ocho) hábiles, a fin de tener derecho a una nueva instancia de
evaluación. En el caso de no justificar en tiempo y forma, perderá el derecho a
la instancia que correspondiere.
En la presentación
del alumno ante tribunal examinador deberá evidenciar el conocimiento y estudio
de todos los contenidos teóricos de
la materia como la presentación y el
eficiente manejo de todos los textos literarios y sus posibles vías de
abordaje.
TRABAJOS
PRÁCTICOS:
- Controles de lectura de todos y
cada uno de los textos de lectura obligatoria.
- Exposiciones orales,
individuales y grupales a partir de la lectura de material bibliográfico
seleccionado por la Cátedra.
- Exposiciones escritas e
individuales a partir de lecturas críticas de textos obligatorios, sobre una
propuesta de la Cátedra como modo de proyección del alumno al ámbito de la
investigación.
-
de Extensión: Asistencia a encuentros literarios, charlas, conferencias,
visitas culturales, ferias de libros, jornadas, viajes de estudios relacionados
con la cátedra o que surjan de proyectos inter-cátedras.Los alumnos elegirán la actividad y elaborarán luego un trabajo
práctico basado en el evento al que asistieron.
Los
Trabajos Prácticos no incluyen Instancias de fortalecimiento.
ALUMNOS
LIBRES: Art. 26. El examen final para alumnos libres se regirá por el programa
vigente de la unidad curricular al momento de efectuarse el mismo y constará de
dos instancias: una primera instancia escrita y una segunda oral, ambas
eliminatorias. La nota mínima de aprobación será de cuatro (4) para ambas
instancias. La calificación final resultará de promediar las dos instancias. En
el caso de desaprobar alguna de ellas, se registrará como calificación final,
la nota del aplazo.
En la presentación
del alumno ante tribunal examinador: deberá evidenciar el conocimiento y
estudio de todos los contenidos
teóricos de la materia como la presentación y el manejo seguro de todos los
textos literarios y sus posibles vías de abordaje.
7- BIBLIOGRAFÍA
GENERAL
Alborg,
Juan Luis. Historia de la literatura
española. Madrid. Gredos. 1992.
AA.VV:
Apuntes de cátedra Teoría y Crítica Literaria de 1º año.
Jover
Ediciones. Atlas de Letras.
Barcelona. 1973
Cabo, Ángel. Historia de España. Alfaguara I.
Alianza. Madrid. 1980
Canavaggio,
J. Historia de la Literatura española.
Ariel. Barcelona, 1994
Del
Rio, Ángel: Historia de la Literatura española I-II. Desde los
orígenes hasta 1700. Barcelona.
Filinich,
M. Isabel. La enunciación. Eudeba. Bs. As. 2000.
Greimás,
Algirdas. Semántica estructural.
Gredos. Madrid. 1978.
Gomez
Redondo, Fernando. Manual de crítica
literaria. Castalia. Madrid. 2008
López
Estrada, F. Introducción a la literatura
medieval española. Gredos. Madrid..1987
Echavarría
Mollol, Guillermo. Una vida de héroe.
Función y significado del mito. Biblos. Buenos Aires. 2001
Rico,
Francisco. Historia y Crítica de la
literatura española I-II-III. Barcelona. Crítica. 1979.
Rodríguez
Cacho, Lina. Manual de Historia de la
Literatura española 1.Siglos XIII al XVII
Vilar,
P. Historia de España. Crítica.
Barcelona, 1986.
Lic. Etelvina Amelia Tejerina
San Salvador de
Jujuy, 30 de mayo de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario