miércoles, 16 de julio de 2014

BIBLIOG. 2 ° AÑO

CHICOS/AS: la bibliografía ya está en Vivi. Tienen que estudiar de Alborg, del Rio, Francisco Rico y de la bibliografía que aparace abajo en el programa. Está en este blog en Archivo. Aqui les paso las páginas.



Eje 1: EL ideal caballeresco en el héroe literario español.
1.1  Contexto histórico y geográfico de Hispania. ver TP
La herencia latina y visigótica. La España árabe. Cristiandad e Islam. Vida y cultura durante la dominación árabe. La España de la Reconquista. Ver p. 64 a 77 del Río y Bibliografia.
1.2 La épica medieval. Los cantares de gesta. Teorías. Formación de los poemas. Teorías. Origen y caracteres de la épica. Los juglares y los orígenes de de la literatura española. Poema de Mio Cid. Fechas de aparición. El problema del autor. El héroe épico. Características del héroe épico. Ver 33 a 77 en Alborg y Bibliografía.
      1.3. Amadís de Gaula. La literatura caballeresca S. XII y XIV en Europa  y S. XVI en España.  Los orígenes. Los libros de caballería. El ideal caballeresco. Origen y precedentes. Ver 461 a 471 de Alborg y bibliografía.
     1.4. Romancero. S XV. Definición. Historia de la palabra Romance. Origen y evolución. Métrica. Caracteres específicos del Romancero. Ver 399 a 431 en Alborg y demás bibliografía. Motivos y temas. Los tiempos verbales y la narración. El ideal caballeresco en los Romances del Cid.

TRABAJOS PRÁCTICOS:
T.P. N°1. Historia y Geografía de España.
T.P N° 2. El ideal caballeresco en el Poema de Mio Cid, en Amadís de Gaula y en el Romancero del Cid.
Teoría crítica: La Enunciación.

3-      BIBLIOGRAFÍA

1.1 Autores varios. Historia y geografía de España. en Fotoc, Vivi
Del Río, Ángel: Historia de la literatura española I.  Desde los orígenes hasta 1700. Barcelona ediciones. Grupo Z. 1998.
Vide, Javier Martín: España I, el medio y la historia. Biblioteca Iberoamericana. Anaya. Madrid. 1988.
Vilar, Pierre: Historia de España. Crítica. Barcelona. 2009.
1.2. Gilson, Etienne:  “La imagen del mundo en la Edad Media” en Historia y crítica de Rico
Mallorquí  Ruscalleda, Henry La configuración del protagonista en el Poema de Mio Cid en http://www.hottopos.com/mirand12/enmall.htm
Menéndez Pidal, Ramón. “Los juglares y y los orígenes de la literatura española” en Historia y Crítica de F. Rico.
Rico, Francisco. Historia y crítica de la literatura española I. Editorial Crítica. Barcelona.
Sanchez Albornoz, C. “Literatura y sociedad en la Castilla medieval” en Historia y crítica de la literatura española.
1.3. Cacho Blecua. “Etapas y técnicas del Amadís” en Historia y Crítica.
Del Rio, Ángel. Historia de la literatura española. Ediciones B. Barcelona.
JB Avalle Arce, El Amadís primitivo en cvc.cervantes.es
Lobato Osorio, Lucía. Los tres ejes del comportamiento del caballero literario medieval: hacia un modelo genérico en www.parnaseo.uv.es
Vargas Llosa, Mario: “Viejos y nuevos libros de caballerías” en Historia y crítica.
Weber de Kurl, Frida. “El diseño novelesco del Amadís de Gaula” en Historia y Crítica.
1.4. Di Stéfano, Giuseppe: “Los temas del Romancero” en Historia y Crítica.
Lapesa, Rafael: “Tiempos verbales y modos narrativos en los cantares de gesta y en el romancero viejo” en Historia  y Crítica.
 Menéndez Pidal. Flor nueva de romances viejos. Espasa Calpe. Madrid.
______________   “El estilo tradicional del Romancero” en Historia y Crítica.
Moreno, Charo. “La Infanta urraca y la ceremonia de investidura caballeresca en el romance Afuera, afuera, Rodrigo” en http://e-spania.revues.org/10843


Nos vemos. profeetelvina@gmail.com 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario