INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº
5 “JOSÉ E. TELLO”
PROFESORADO DE LENGUA Y
LITERATURA PARA EGB 3 Y POLIMODAL
PROGRAMA AÑO
LECTIVO 2014
_________________________________________________________________________________________________
UNIDAD
CURRICULAR: LITERATURA ESPAÑOLA I
TIEMPO
DE DICTADO: ANUAL
CARGA
HORARIA: 4 (CUATRO) HS. SEMANALES
DOCENTE:
LIC. ETELVINA AMELIA TEJERINA
CURSO:
2º AÑO DIVISIÓN: ÚNICA
1- FUNDAMENTACIÓN
El
programa propone un panorama de la literatura española desde sus orígenes hasta
el siglo XV para poner en contacto a los estudiantes con las obras literarias
en lengua castellana. A esta propuesta se suma la valoración sobre la
importancia de la producción literaria de esta nación y su origen e influencia
en la literatura de América y Argentina.
Para
ello, se organiza su desarrollo en ejes temáticos con el fin de relacionar
textos de diferentes momentos literarios en torno a temas comunes, que podrán
ser analizados siguiendo una línea
teórica y metodológica por parte del estudiante. Se suma a esta actividad la
escritura recursiva en la elaboración de producciones personales de análisis
literario y otras propuestas en las que se evidencien las macrohabilidades de
la lengua que incluyen leer, escribir, hablar y escuchar.
Los
ejes seleccionados se inician con una breve introducción sobre la historia y
geografía de España para ubicar a los alumnos en el contexto espacio-temporal
de la literatura correspondiente. Se proseguirá con la lectura y análisis de
diferentes producciones que se estudiarán en forma aislada y luego se procederá
a relacionarlas mediante temas comunes. Cada eje finalizará con un Trabajo Práctico
de análisis literario mediante una teoría crítica, que permitirá al estudiante
desarrollar sus habilidades de escritura. Para ello es necesaria la lectura y
el conocimiento del material bibliográfico y de lectura completa de los textos
propuestos. Se espera un progresivo desarrollo en las competencias literarias y
críticas en el abordaje de los textos literarios españoles de la Edad Media
hasta el Renacimiento así como la comprensión de estos periodos
históricos-culturales.
2- OBJETIVOS
-
Adquirir conocimiento de un panorama general del sistema de la
literatura española medieval y
renacentista.
-
Reconocer
las relaciones existentes entre el sistema literario español y el sistema
social del cual emerge la producción literaria.
-
Abordar
el estudio del texto literario como espacio generador de significados que se
configuran a partir del contexto de producción.
-
valorar
los autores españoles y sus producciones como conformación identitaria de una
nación.
-
Analizar
los textos seleccionados apoyados en sólidos conocimientos teóricos y eficacia
metodológica.
3- CONTENIDOS
Eje 1: EL ideal caballeresco en el héroe literario
español.
1. a Contexto histórico y geográfico de Hispania. La
herencia latina y visigótica. La España árabe. Cristiandad e Islam. Vida y
cultura durante la dominación árabe. La España de la Reconquista.
1.2La épica medieval. Los cantares de gesta.
Teorías. Formación de los poemas. Teorías. Origen y caracteres de la épica. Los
juglares y los orígenes de de la literatura española. Poema de Mio Cid. Fechas de aparición. El problema del autor. El
héroe épico. Características del héroe épico.
1.3. Amadís
de Gaula. La literatura caballeresca S. XII y XIV en Europa y S. XVI en España. Los orígenes. Los libros de caballería. El
ideal caballeresco. Origen y precedentes.
1.4. Romancero.
S XV. Definición. Historia de la palabra Romance. Origen y evolución. Métrica. Caracteres
específicos del Romancero. Motivos y temas. Los tiempos verbales y la
narración. El ideal caballeresco en los Romances del Cid.
TRABAJOS
PRÁCTICOS:
T.P. N°1.
Historia y Geografía de España.
T.P N° 2.
El ideal caballeresco en el Poema de Mio
Cid, en Amadís de Gaula y en el Romancero del Cid.
Teoría
crítica: La Enunciación.
4- BIBLIOGRAFÍA
1.1 Autores varios. Historia y geografía de España. en Fotoc, Vivi
Del Río, Ángel: Historia
de la literatura española I. Desde los
orígenes hasta 1700. Barcelona ediciones. Grupo Z. 1998.
Vide, Javier Martín: España I, el medio y la historia. Biblioteca Iberoamericana. Anaya.
Madrid. 1988.
Vilar, Pierre: Historia
de España. Crítica. Barcelona. 2009.
1.2. Gilson, Etienne:
“La imagen del mundo en la Edad Media” en Historia y crítica de Rico
Mallorquí
Ruscalleda, Henry La configuración del protagonista en el Poema de Mio Cid en http://www.hottopos.com/mirand12/enmall.htm
Menéndez Pidal, Ramón. “Los juglares y y los
orígenes de la literatura española” en Historia
y Crítica de F. Rico.
Rico, Francisco. Historia y crítica de la literatura española I. Editorial Crítica.
Barcelona.
Rubial, Antonio. Es de caballeros en www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/.../wp.../historias_64_147-150.pdf
Sanchez Albornoz, C. “Literatura y sociedad en la
Castilla medieval” en Historia y crítica
de la literatura española.
1.3. Cacho Blecua. “Etapas y técnicas del Amadís” en Historia y Crítica.
Del Rio, Ángel. Historia
de la literatura española. Ediciones B. Barcelona.
JB Avalle Arce, El
Amadís primitivo en cvc.cervantes.es
Lida de Malkiel, Maria Rosa: El desenlace del Amadis primitivo en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-desenlace-del-amadis-primitivo--0/html/ccc4f73d-96c3-48f0-8e8c-5a991eb637db_3.html
Lobato Osorio, Lucía. Los tres ejes del comportamiento del caballero literario medieval:
hacia un modelo genérico en www.parnaseo.uv.es
Vargas Llosa, Mario: “Viejos y nuevos libros de
caballerías” en Historia y crítica.
Weber de Kurl, Frida. “El diseño novelesco del
Amadís de Gaula” en Historia y Crítica.
1.4. Di Stéfano, Giuseppe: “Los temas del Romancero”
en Historia y Crítica.
Lapesa, Rafael: “Tiempos verbales y modos
narrativos en los cantares de gesta y en el romancero viejo” en Historia
y Crítica.
Menéndez
Pidal. Flor nueva de romances viejos.
Espasa Calpe. Madrid.
______________
“El estilo tradicional del Romancero” en Historia y Crítica.
Moreno, Charo. “La Infanta urraca y la ceremonia de
investidura caballeresca en el romance Afuera, afuera, Rodrigo” en http://e-spania.revues.org/10843
Eje 2 Exaltación
de la grandeza de España
2.1 Crónica General de España de Alfonso el
Sabio. El monarca y sus obras. La prosa romance. La Reconquista de España.
2.2 Coplas a la muerte de su padre de Jorge
Manrique. La poesía en el reinado de Enrique IV. Los tópicos renacentistas. La
fama de Manrique. La sátira social y
política. La España de transición.
2.3 El laberinto de la Fortuna de Juan de
Mena. Obras en prosa y en verso. Contexto histórico de España. La imagen de
España.
TRABAJOS
PRÁCTICOS: La exaltación de España en la Crónica
General de España, Coplas a la muerte
de su padre y El laberinto de la
Fortuna.
TEORIA
CRÍTICA: Semántica de Algirdas
Greimas.
BIBLIOGRAFIA
2.1 Menendez Pidal, Ramón. “La prosa de Alfonso el
Sabio en la “Primera Crónica General” en Historia
y Crítica.
Rico, Francisco. “Pasado y presente en la General
Estoria” en Historia y Crítica.
Tuliani, Maurizio. La idea de Reconquista en un
manuscrito de la Crónica General de España en revistas.usal.es/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/article/.../4443
2.2. Salinas, Pedro. “Elegía y sermón en las Coplas” en Historia y Crítica.
___________ “Tres retratos de la muerte en las
Coplas de Jorge Manrique” en codex.colmex.mx
Yndurián, Domingo: “Los poetas mayores del XV
(Santillana, Mena, Manrique)” en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-poetas-mayores-del-xv-santillana-mena-manrique/html/b0373b52-c0eb-11e1-b1fb-00163ebf5e63_10.html#I_0_
2.3.Cabrero JLB”Los ideales políticos de
Juan de Mena” en dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1710423&orden
Costarelli,
Rafael Ernesto.La epopeya culta en el Laberinto de la Fortuna en hum.unne.edu.ar/academica/departamentos/letras/catedras/.../epopeya.do..
Menendez
y Pelayo. Poetas de la Corte de Juan II. Espasa Calpe
Eje 3 Imagen y voz de la mujer en la literaria española
3.1
Primitiva poesía lírica: jarchas,
moaxajas, cantigas, villancicos. El problema de los orígenes. La lírica
gallego-provenzal. La lírica castellana. La lírica arábigo-andaluza. Teoría de
los orígenes arábigos. El descubrimiento
de las jarchas romances.
3.2 Serranillas" de Marqués de
Santillana. Obras en prosa y verso.
3.3 La Celestina" de Fernando de Rojas. Primeras ediciones. El
autor y género. Los personajes. Intención y sentido. Estilo. La originalidad
artística. Amor cortés y moral cristiana. La voz de Rojas en el monólogo de
Pleberio.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Imagen y voz de la mujer en la
primitiva poesía lírica en las
Serranillas y en la Celestina.
TEORIA CRITICA: la enunciación de María I. Filinich
BIBLIOGRAFÍA
3.1 Alonso, Dámaso. “Jarchas, cantigas de amigo y
villancicos” en Historia y Crítica.
Dronke, Peter. “El mundo poético de las jarchas y
la tradición europea” en Historia y
Crítica.
Frenk Alatorre, Margit. “Imagen y estilo en el
villancico” en Historia y Crítica.
García Gomez, E. “De la jarcha a la moaxaja” en Historia y Crítica.
Sanchez Romeralo, Antonio. El villancico. Gredos.
Stern, Samuel. “Moaxajas y jarchas” en Historia y Crítica.
3.2. Menendez y Pelayo. Poetas de la
Corte de Juan II. Espasa Calpe
Julio Villegas Morales Acerca de lo cortesano en
las "Serranillas" del Marqués de Santillana en http://www.tribunainternacional.uchile.cl/index.php/ANUC/article/viewArticle/18689
Ozanam, V. “Pastorelas y serranas: en torno a la definición
de los géneros poéticos medievales” en http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/cehm_0396-9045_2001_num_24_1_1190
Lapesa, Rafael. La
obra literaria del Marqués de Santillana (271)
3.3 Castro, Américo. “Hacia
la novela moderna: voluntad de existir y negación de los marcos literarios en
la Celestina”, en Historia y Crítica.
Gilman, Stephen: “La voz de Fernando en el monólogo
de Pleberio” en Historia y Crítica.
Green, Otis: “Amor cortés y moral cristiana en la
trama de La Celestin” en Historia y
Crítica.
Lida de Malkiel, Rosa: “La originalidad artística de
La Celestina” en Historia y Crítica.
Maravall, José Antonio. Calisto y los criados: “ La
desvinculación de las relaciones sociales” en Historia y Crítica.
Menendez-Pelayo. “La Celestina” en http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras
4- ACTIVIDADES
-
Elaboración
de fichas de estudio.
-
Comprensión
de textos según técnicas de estudio.
-
Análisis
de textos literarios siguiendo teorías
críticas literarias.
-
Exposición
de trabajos individual y en grupo según
una metodología de estudio.
-
Investigación
de aspectos relevantes de los temas
tratados.
-
Comparación
crítica entre las obras propuestas.
-
Producción
de textos con estrategias indicadas.
-
Lectura
de obras literarias narrativas y bibliografía propuesta.
-
Lectura,
fichaje y resúmenes de textos de bibliografía.
-
Recitación
de textos líricos
-
Producción
de textos críticos orales y escritos
siguiendo normas de presentación.
-
Relación,
comparación y contraste de obras literarias españolas.
5-
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Correcta expresión oral
(entonación, dicción, volumen de voz, coherencia, cohesión) y escrita (caligrafía, ortografía,
coherencia, cohesión).
Presentación de trabajos
prácticos orales y escritos en tiempo y forma.
Puntualidad y asistencia a
clases.
Eficiente manejo de material
bibliográfico (obras literarias, estudios críticos, teorías críticas).
Conocimiento completo de las
obras literarias y propuestas.
Presentación de todos los textos
de lectura.
Análisis literario de los textos
literarios.
Empleo de técnicas de estudio en
lectura de bibliografía.
6- EVALUACIÓN
El
espacio curricular se aprobará con
examen final obligatorio frente a tribunal en los turnos correspondientes.
ALUMNOS
REGULARES: Artículo 18º RAP. La REGULARIDAD es la
condición que obtiene el alumno concluido el proceso formativo y se acredita al
cumplir en su totalidad los siguientes requisitos:
a) Asistencia:
El sesenta y cinco por ciento (65%) de asistencia a clases efectivamente
dictadas y/u otras actividades académicas. Este porcentaje se reducirá al
cincuenta por ciento (50%) cuando las ausencias obedezcan a razones de salud o
trabajo, debidamente probadas por el alumno, presentadas en un plazo no mayor
de cinco días corridos para su justificación.
b) Evaluaciones
(Parciales) El cien por ciento (100%) de aprobación de
evaluaciones con calificación mínima de cuatro (4) con opción a una instancia
de fortalecimiento por cada evaluación.
c) Trabajos
Prácticos: El ochenta por ciento (80%) de aprobación de los trabajos
prácticos. Cada docente establecerá los criterios de evaluación. Aprobación del
80% de contenidos del total de cada T.P
Artículo 19º: Para la condición de regular
resultará de promediar las calificaciones de las instancias de evaluaciones o
de las instancias de fortalecimiento aprobadas con una calificación de cuatro
(4) como mínimo.
Artículo 20º: La regularidad tiene una duración de
dos (2) años calendario desde la finalización de cursado y caduca transcurrido
ese plazo o cuando resultare desaprobado por tercera vez en instancia de examen
final.
Artículo22º: Las inasistencias de los alumnos a las
evaluaciones o instancias de fortalecimiento en condición de promoción o
regular, deberán ser informadas en el momento de la evaluación, salvo casos
excepcionales y sólo podrán ser justificadas por razones de salud. Las
constancias de justificación deberán presentarse dentro de las 48 horas
(cuarenta y ocho) hábiles, a fin de tener derecho a una nueva instancia de
evaluación. En el caso de no justificar en tiempo y forma, perderá el derecho a
la instancia que correspondiere.
En
la presentación del alumno ante tribunal examinador deberá evidenciar el
conocimiento y estudio de todos los contenidos teóricos de la materia como la
presentación y el eficiente manejo de
todos los textos literarios y sus posibles vías de abordaje.
TRABAJOS PRÁCTICOS:
-
Controles de lectura de todos y cada uno de los textos de lectura obligatoria.
-
Exposiciones orales, individuales y grupales a partir de la lectura de material
bibliográfico seleccionado por la Cátedra.
-
Trabajos escritos, individuales y
grupales a partir de lecturas críticas de textos obligatorios, sobre una
propuesta de la Cátedra como modo de proyección del alumno al ámbito de la
investigación.
-
de Extensión: Asistencia a encuentros literarios (obras de teatro, narrativa y
lírica), charlas, conferencias, visitas culturales, ferias de libros, jornadas,
viajes de estudios relacionados con la cátedra o que surjan de proyectos
inter-cátedras.
Los Trabajos Prácticos no incluyen Instancias de
fortalecimiento.
ALUMNOS
LIBRES: Art. 26. El examen final para alumnos libres se regirá por el programa
vigente de la unidad curricular al momento de efectuarse el mismo y constará de
dos instancias: una primera instancia escrita y una segunda oral, ambas
eliminatorias. La nota mínima de aprobación será de cuatro (4) para ambas
instancias. La calificación final resultará de promediar las dos instancias. En
el caso de desaprobar alguna de ellas, se registrará como calificación final,
la nota del aplazo.
En
la presentación del alumno ante tribunal examinador: deberá evidenciar el
conocimiento y estudio de todos los contenidos teóricos de la materia como la
presentación y el manejo seguro de todos los textos literarios y sus posibles
vías de abordaje.
7- BIBLIOGRAFÍA
GENERAL
Alborg,
Juan Luis. Historia de la literatura
española. Madrid. Gredos. 1992.
AA.VV:
Apuntes de cátedra Teoría y Crítica Literaria de 1º año.
Jover
Ediciones. Atlas de Letras.
Barcelona. 1973
Cabo, Ángel. Historia de España. Alfaguara I.
Alianza. Madrid. 1980
Canavaggio,
J. Historia de la Literatura española.
Ariel. Barcelona, 1994
Del
Rio, Ángel: Historia de la Literatura española 1. Desde los orígenes
hasta 1700. Barcelona.
Filinich,
M. Isabel. La enunciación. Eudeba. Bs. As. 2000.
Greimás,
Algirdas. Semántica estructural. Gredos.
Madrid. 1978.
Gomez
Redondo, Fernando. Manual de crítica
literaria. Castalia. Madrid. 2008
López
Estrada, F. Introducción a la literatura
medieval española. Gredos. Madrid..1987
Echavarría
Mollol, Guillermo. Una vida de héroe.
Función y significado del mito. Biblos. Buenos Aires. 2001
Rico,
Francisco. Historia y Crítica de la
literatura española. Barcelona. Crítica. 1979.
Rodríguez
Cacho, Lina. Manual de Historia de la
Literatura española 1.Siglos XIII al XVII
Romero,
J.L. La Edad Media. Fondo de Cultura
Económica. Argentina. 1990.
Vide,
Javier Martín. España I. El medio y la
historia. Biblioteca Iberoamericana.
Anaya. 1980
Vilar,
P. Historia de España. Crítica.
Barcelona, 1986.
Lic. Etelvina Amelia Tejerina
San
Salvador de Jujuy, 30 de mayo de 2014
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