lunes, 28 de mayo de 2012

LAZARILLO DE TORMES

LAZARILLO DE TORMES, DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES
Ediciones: 1° en Burgos, Alcalá y Amberes 1554. Otra anterior. 1555 2° en Amberes en 18 copias.
Posibles autores: 
Diego Hurtado de Mendoza( Isabel de Velazco),
estudiantes en Salamanca. Carrera, destierro. Granada.
1605 fray Juan de Ortega: borrador.
juan de Valdéz- Alfonso de Valdéz: erasmistas.
Cristóbal de Villalón: autor de El Crotalón.
Luis vives
Cervantes de Salazar
 La obra
Estilo: lengua coloquial, prosa llana y sin afectación
Demasiada erudición para un pregonero
Autobiografía como recurso literario
Autor: juicio certero, ironía refinada, observador, capaz
de describir.
PRÓLOGO: sentido paródico (realismo) “No hay libro
tan malo que no tenga algo útil”.
Yo: deleitar, dar a conocer, escritor, sabiduría, fruto.
“Suplico a V.M” servicio de un gran señor.
“porque se tenga …de mi persona” razón ética. Protagonista 
El yo: guía del ahora, verdad esencial
Prevalece el uso y no las valoraciones
Protagonista    ingenuo y bellaco, caritativo y
cruel. En claroscuro.
Las vidas enseñan.
Reconocimiento de la subjetividad= yo del
hombre simple y yo de del señor
Yo: piedra de toque de la realidad.
Molde realista: autobiografía. Parodia
Parodia: es la imitación burlesca de una obra o
del estilo de un escritor. En toda parodia
deben reconocerse un texto parodiante
(Quijote) y un texto parodiado ( libros de
caballeria). Hay 2 tipos: Parodia Seria: en la
cual se imita pero sin intencion critica. Parodia
Burlesca: en la cual se busca generar la critica
a través de la imitación.
 TRATADO PRIMERO
parodia de la estirpe, como cronista
Separación de linajes= hijos de Dios.
Es un desheredado.
Orfandad. Castigo-conciencia.
“espero que esté en la gloria” parodia de la
epopeya.
“procura ser bueno”, “Y que Dios te guíe”,
“válete por ti”
 Golpe del ciego: aprendizaje, fracaso.
Etapa del crecimiento y dolor:, “pues solo
estoy..”
Primer amo: golpes y consejos, “sutilezas y
buenas mañas”.
Resentimiento y devolución de los tratos.
Educación del pícaro.
 TRATADO SEGUNDO
mo: el clérigo
escapé del trueno y caí en el relámpago”.
Cuadro lleno de ironía
La experiencia de Lázaro progresa
Ridiculez del clérigo.
 TRATADO TERCERO
Adolescencia de Lázaro. Toledo 
Diferencias sociales. “Vente tras mi”
nversión de valores
Compadecer= crecer, “el pobre de mi amo”
Adversidad de la Fortuna: hambre, maldad, avaricia.
Extremos de la naturaleza humana.
Escudero: bondadoso-soberbio. Enseñanza del honor.
Nostalgia por el mundo de los héroes, el Conde
Alarcos. Época de Carlos V, triunfos para España,
alimentos para Flandes, Sicilia y norte de  África.
 EL BIEN Y EL MAL EN LAZARILLO
Valor semántico de léxicos-contexto verbal y
extraverbal.
Semas: propiedades de los  lexemas, elementos
diferenciadores mínimos.
Lexema: unidad léxica, palabra, con morfemas
La función de un término en función de:
Semas en el contexto
sviaciones del valor semántico----Campos
semánticos del bien y del mal Las fuerzas del bien
DIOS 
En beneficio de Lázaro y escudero:
uando no me cato, veo en figura de panes, como dicen, la
a de Dios dentro del arcaz». (II, 118).
orque Dios le cegó aquella hora el entendimiento». (I, 111).
me claramente ir a la sepultura, si Dios y mi saber no me
mediaran». (II, 115).
as el mesmo Dios, que socorre a los afligidos, (II)
opóme Dios con un escudero que iba por la calle». (III, 130).

----Visión pragmática del protagonista. B- en expresiones formularias: la
semántica no se altera.
 «y aunque algo hubiera, no podía cegalle, como hacía al que
Dios perdone (si de aquella calabazada feneció)». (II, 115).
«Sabrosísimo pan está (...), por Dios». (III, 133).
 «Lázaro, de hoy más eres tuyo y no mío. Busca amo y vete con
Dios». (II, 128).
«0h, gran Dios, quién estuviera aquella hora sepultado, que
muerto ya lo estaba!». (I, 108).
«Señor, mozo soy que no me fatigo mucho por comer, bendito
Dios». (III, 132).
«Desde que Dios crió el mundo, ninguno formó más astuto ni
sagaz». (NUESTRO) SEÑOR (DIOS)
a) Alusiones a la divinidad beneficiosa.
a.1) «Unos decían: -E1 Señor le socorra v va1ga». (V, 163).
a.2) «ellos veían clara la culpa del culpado, y la verdad y bondad
suya, pues a su petición y venganza el Señor no alargó el castigo». (V, 163).
a.3) «(el buldero) comienza una oración (...) suplicando a Nuestro
Señor (...) que aquel encaminado por el demonio y persuadido
de la muerte y pecado, le quisiese perdonar y dar vida y salud».
V, 164-165).
a.4) «con todo mi corazón y buena voluntad rogaba al Señor (...)
que le llevase deste mundo». (II, 116).
a.5) «Pues estando en tal aflición (cual, plega al Señor librar
a todo fiel cristiano) (...) llegóse acaso a mi puerta un calderero». (II, 117-
118).
 b) Lexicalizaciones. (transformación de un elemento o unión de
elementos, en un elemento léxico o conceptual único
b.1) «Oh Señor mío, dije yo entonces. A cuánta miseria y fortuna
y desastres estamos puestos los nascidos (...)!» (II, 121).
b.2) «fflendito seáis Vos, Señor, quedé yo diciendo, que dais la
enfermedad y ponéis el remedio!». (III, 137).
b.3) «El Señor lo remedie, que ya con este mal han de morir».
III, 143).  ••
b.4) «Por Nuestro Señor, cuanto ha que en ella vivo, gota de vinó"
ni bocado de carne no he comido, ni he habido descanso
algu(III145) Espíritu santo
registra a lo largo de todo el libro una sola
alusión a esta fuerza del bien:
«Mas como no era tiempo de gastarlo en decir
gracias, alumbrado por el Espíritu Santo le
dije: » (II)
---Favorece a Lázaro en la solución del
hambre. Otros semas: 
ANGEL
Se documenta este lexema en dos ocasiones:
«llegóse acaso a mi puerta un calderero, el cual yo creo que fue ángel
enviado a mí por la mano de Dios en aquel hábito». (II, 118).
«Vino el misero de mi amo y quiso Dios no miró en la oblada quel
ángel había llevado». (II, 119).
SAN JUAN
También este santo, como Dios, el Espíritu Santo y el ángel, soporta
una terrenalización de sentido pragmático destinada a la solución de los
más primarios problemas de Lázaro:
«Yo disimulaba, y en mi secreta oración y devociones y plegarias,
decía: 'iSant Juan y ciégale!'». (II, 119Las fuerzas del bien-ámbito de lo material
(mayores problemas de subsistencia)
Fórmulas en proceso de deslexicalización,
“Dios te guíe” (despedida-concepción de
Lázaro)
Utilitarismo es la característica de la filosofía
vital de Lázaro y su idea de lo religioso. Las fuerzas del mal
DEMONIO
úsome el demonio el aparejo delante de los ojos” ( II )
nción: provocadora de desgracia.
ABLO
ome una gran calabazada en el diablo del toro». (I, 96).
diablo del enjalma maldita la cosa tenía dentro de sí». (III,
134).
cuando alguno de éstos escapaba (Dios me lo perdone),
que mil veces le daba al diablo». (II, 116-117).
staba dado al diablo con aquello», (V, 160).
 Análisis 
Fuerzas del bien vs. Fuerzas del mal
Doble desviación: 
1- terrenaliza los lexemas por intereses
personales. Lo moral=material y
abstracto=concreto por las necesidades.
2- las fuerzas del bien, deslexicalizadas.
Las fuerzas del mal, en fórmulas.
Las palabras según situaciones penosas o
emocionales. Conclusión 
Tratados I, II, III            riqueza de alusiones
pragmáticas, aprendizaje y subsistencia.
nvocación de la ayuda de las fuerzas del bien,
Dios, y fuerzas del mal en situaciones nocivas.
nterpretación materialista de lo bueno
rgiversa su noción de la providencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario