lunes, 28 de noviembre de 2016

3° año Programa de examen alumnos REGULARES

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 5 “JOSÉ E. TELLO”
PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA PARA EGB 3 Y POLIMODAL
UNIDAD CURRICULAR:   LITERATURA ESPAÑOLA II
TIEMPO DE DICTADO: ANUAL        CARGA HORARIA: 4 (CUATRO) HS. SEMANALES
DOCENTE: LIC. ETELVINA AMELIA TEJERINA
CURSO: 3º AÑO  DIVISIÓN: ÚNICA
 
                                 PROGRAMA DE EXAMEN ALUMNOS REGULARES  2016

CONTENIDOS

El Siglo XVI. El Renacimiento. Unidad política y religiosa. Unidad lingüística. Expansión e Imperio. Humanismo y esplendor.  Siglo XVI. El Siglo de Oro. La España de Carlos V y Felipe II.

La heroicidad individual y colectiva

1.1.El Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades. La novela. Tipos de novela. La novela picaresca. Contenido, personajes y estilo. Realismo y ficción. El sentido del Lazarillo. Su erasmismo. Lengua, estilo y valor literario. Lázaro y la heroicidad.

1.2 El Ingenioso Hidalgo don  Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. S. XVII. Barroco. Contexto histórico, social y literario. Paratexto del Quijote. Autores y narradores. Gestación de la obra y carácter del personaje. Estructura. El nacimiento de un héroe o antihéroe.

1.3 Fuenteovejuna de Lope de Vega. Contexto social, histórico y literario. La trama. El personaje colectivo y su caracterización. El honor y el enfrentamiento social.

TRABAJO PRACTICO: Analizar la heroicidad individual y colectiva en Lazarillo, el Quijote y Fuenteovejuna.

BIBLIOGRAFÍA

Alborg,Juan Luis. Siglo de Oro. Siglo XVI. Apogeo del Renacimiento. División y corrientes principales en Historia de la Lit. Esp. Edad Media y Renacimiento. Madrid: Gredos. (P.617-629)
_____________ Siglo XVII. Barroco. Contexto histórico-social-literario en Historia de la Lit. Esp. Barroco. Madrid: Gredos. (P.11-23)
1.1  Bataillón, Marcel. “Para leer al lazarillo” en Historia y Crítica de la Lit. Esp.
Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras. FCE. 2010 en fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/25143_91318.pdf
Eliade, Mircea. Lo sagrado y lo profano. Paidós. 2010. En
 iluterana.cl/v3/wp-content/uploads/.../Mircea-Eliade-Lo-Sagrado-y-lo-Profano.pdf 
Guillén, Claudio. “La disposición temporal del Lazarillo” en Historia y Crítica.
Ife, B.W. “Lectura y ficción en el siglo de Oro. Las razones de la picaresca” Crítica. Barcelona.
Maestro, Jesús G. Cide Hamete Benengeli y los narradores del Quijote en http://www.cervantesvirtual.com/obra/cide-hamete-benengeli-y-los-narradores-del-quijote-Marquez  Villanueva, Francisco. “Crítica social y crítica religiosa en el Lazarillo. La denuncia de un mundo sin caridad” en Historia y crítica.
Salinas, Pedro. “El héroe literario y la novela picaresca española” en Ensayos de literatura hispánica. Aguilar. Madrid.

1.2  Dominguez Ortiz, Antonio. “La sociedad española en el siglo XVII” en Historia y crítica de la literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Gonzalez Gandiaga, Nora: “El Quijote de la Mancha y el género canónico de la novela” en Para leer a Cervantes de Melchora Ramos. Eudeba. Bs. As.
Maestro, Jesús G. Cide Hamete Benengeli y los narradores del Quijote en http://www.cervantesvirtual.com/obra/cide-hamete-benengeli-y-los-narradores-del-quijote-
Mc. Lean, Benjamín:¿ Don Quijote héroe o antihéroe? encvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/06/aiso_6_2_032.pdf
Paz Gago, José María.” Texto y paratexto en el Quijote” enhttp://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/02/aiso_2_2_030.pdf  

1.3.Acedo Castilla, José. “El motín de Fuenteovejuna” en cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/097-098/097-098_171.
Cañas Murillo, Jesús. “En torno a Fuenteovejuna y su personaje colectivo” en www.cervantesvirtual.com/.../en-torno-a-fuente-ovejuna-y-su-personaje
_____________“El tema de la jerarquización social y su tratamiento dramático” enhttp://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-tema-de-la-jerarquizacin-social-y-su-tratamiento-dramtico-en-fuente-ovejuna-de-lope-de-vega-
Dixon,  Víctor. “Su majestad habla como quien tanto ha acertado. La conclusión ejemplar de Fuenteovejuna”  en cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/042/
042_163.pdf
Sánchez, Francisco. “Empobrecimiento y restauración de la monarquía en Fuenteovejuna” en www.thefreelibrary.com

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Correcta expresión oral (entonación, dicción, volumen de voz, coherencia, cohesión)  y escrita (caligrafía, ortografía, coherencia, cohesión) presentación de trabajos prácticos orales y escritos en tiempo y forma y escrita. Puntualidad y asistencia a clases.
Eficiente manejo de material bibliográfico.
Conocimiento completo de las obras literarias propuestas.
Presentación de todos los textos de lectura.
Análisis literario de textos literarios.
Empleo de técnicas de estudio en lectura de bibliografía
6- EVALUACIÓN: El espacio curricular  se aprobará con examen final oral.
ALUMNOS REGULARES a) Asistencia: El sesenta y cinco por ciento (65%) de asistencia a clases efectivamente dictadas y/u otras actividades académicas.
b) Evaluaciones: El cien por ciento (100%) de aprobación de evaluaciones con calificación mínima de cuatro (4) con opción a una instancia de fortalecimiento por cada evaluación.
c) Trabajos Prácticos: El ochenta por ciento (80%) de aprobación de los trabajos prácticos. Cada docente establecerá los criterios de evaluación.
7-BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Alborg, Juan Luis. Historia de la literatura española. Madrid. Gredos. 1992.
AA.VV: Apuntes de cátedra Teoría y Crítica Literaria de 1º año.
Jover Ediciones. Atlas de Letras. Barcelona. 1973
Cabo, Ángel. Historia de España. Alfaguara I.  Alianza. Madrid. 1980
Canavaggio, J. Historia de la Literatura española. Ariel. Barcelona, 1994
Del Rio, Ángel: Historia de  la Literatura española I-II. Desde los orígenes hasta 1700. Barcelona.
Filinich, M. Isabel. La enunciación.  Eudeba. Bs. As. 2000.
Greimás, Algirdas. Semántica estructural. Gredos. Madrid. 1978.
Gomez Redondo, Fernando. Manual de crítica literaria. Castalia. Madrid. 2008
López Estrada, F. Introducción a la literatura medieval española. Gredos. Madrid..1987
Echavarría Mollol, Guillermo. Una vida de héroe. Función y significado del mito. Biblos. Buenos Aires. 2001
Rico, Francisco. Historia y Crítica de la literatura española I-II-III. Barcelona. Crítica. 1979.
Rodríguez Cacho, Lina. Manual de Historia de la Literatura española 1.Siglos XIII al XVII
Vilar, P. Historia de España. Crítica. Barcelona, 1986.
Sitio web: letrashispania.blogspot.com
                                                                                                                

                                                                                                               


                                                                                            Lic. Etelvina Amelia Tejerina      
                                                                                                                              

                                                                               San Salvador de Jujuy, 29 de novembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario