sábado, 5 de diciembre de 2015

Programa alumnos regulares Española II

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 5 “JOSÉ E. TELLO”
PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA PARA EGB 3 Y POLIMODAL
PROGRAMA ALUMNOS REGULARES 2015
UNIDAD CURRICULAR:   LITERATURA ESPAÑOLA II
TIEMPO DE DICTADO: ANUAL
CARGA HORARIA: 4 (CUATRO) HS. SEMANALES
DOCENTE: LIC. ETELVINA AMELIA TEJERINA
CURSO: 3º AÑO  DIVISIÓN: ÚNICA

CONTENIDOS
El Siglo XVI. El Renacimiento. Unidad política y religiosa. Unidad lingüística. Expansión e Imperio. Humanismo y esplendor.  Siglo XVI. El Siglo de Oro. La España de Carlos V y Felipe II.
Eje 1. La heroicidad individual y colectiva
1.1.El Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades. La novela. Tipos de novela. La novela picaresca. Contenido, personajes y estilo. Realismo y ficción. El sentido del Lazarillo. Su erasmismo. Lengua, estilo y valor literario. Lázaro y la heroicidad.
1.2 El Ingenioso Hidalgo don  Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. S. XVII. Barroco. Contexto histórico, social y literario. Paratexto del Quijote. Gestación de la obra y carácter del personaje. Estructura. Don Quijote como héroe. El nacimiento de un héroe.
1.3 Fuenteovejuna de Lope de Vega. Contexto social, histórico y literario. La trama. El personaje colectivo y su caracterización. El honor y el enfrentamiento social.
TRABAJO PRACTICO: Analizar la heroicidad individual y colectiva en Lazarillo, el Quijote y Fuenteovejuna.
BIBLIOGRAFÍA
1.1  Bataillón, Marcel. “Para leer al lazarillo” en Historia y Crítica de la Lit. Española.
Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras. FCE. 2010.
Echavarría-Mollol. Una vida de héroe. Función y significado del mito. Biblos. 2010.
Eliade, Mircea. Entre lo sagrado y lo profano. Paidós. 2010.
Guillén, Claudio. “La disposición temporal del Lazarillo” en Historia y Crítica.
Ife, B.W. “Lectura y ficción en el siglo de Oro. Las razones de la picaresca” Crítica . Barcelona.
Marquez  Villanueva, Francisco. “Crítica social y crítica religiosa en el Lazarillo. La denuncia de un mundo sin caridad” en Historia y crítica.
Salinas, Pedro. “El héroe literario y la novela picaresca española” en Ensayos de literatura hispánica. Aguilar. Madrid.
1.2 Avalle Arce: Cap. III  en Don Quijote como forma de vida.. Editorial Castalia en Biblioteca IES 5 y enwww.biblioteca.org.ar/libros/132493.pdf
Fernandez Mosquera, Santiago. Los autores ficticios del Quijote en http://cvc.cervantes.es/literatura/quijote_antologia/mosquera.htm
Maestro, Jesús G. Cide Hamete Benegeli y los narradores del Quijote en http://www.cervantesvirtual.com/obra/cide-hamete-benengeli-y-los-narradores-del-quijote-0/
Maravall, José Antonio.” La cultura del Barroco: una estructura histórica” en Historia y crítica de la literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Dominguez Ortiz, Antonio. “La sociedad española en el siglo XVII” en Historia y crítica de la literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Castro, Américo. “La edad conflictiva: castas, honra y actividad intelectual” en Historia y crítica de la literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Gonzalez Gandiaga, Nora: “El Quijote de la Mancha y el género canónico de la novela” en Para leer a Cervantes de Melchora Ramos. Eudeba. Bs. As.
Mc. Lean, Benjamín:¿ Don Quijote héroe o antihéroe? encvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/06/aiso_6_2_032.pdf
Quero, Alberto. Don Quijote héroe de la fe. En http://www.redalyc.org/pdf/1701/170118766005.pdf
Paz Gago, José María.” Texto y paratexto en el Quijote” enhttp://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/02/aiso_2_2_030.pdf  
Rozas, Juan Manuel. “Siglo de Oro: Historia y mito” en Historia y crítica de la literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Ruiz Ramón, Francisco. Historia del teatro español. Alianza Editorial. Madrid. Ver en biblioteca del IES 5.
Vilanova, Antonio. Erasmo y Cervantes. Lumen.
1.3.Acedo Castilla, José. “El motín de Fuenteovejuna” en cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/097-098/097-098_171.
Cañas Murillo, Jesús. “En torno a Fuenteovejuna y su personaje colectivo” en www.cervantesvirtual.com/.../en-torno-a-fuente-ovejuna-y-su-personaje
_________________ “El tema de la jerarquización social y su tratamiento dramático” en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-tema-de-la-jerarquizacin-social-y-su-tratamiento-dramtico-en-fuente-ovejuna-de-lope-de-vega-
 Dixon,  Víctor. “Su majestad habla como quien tanto ha acertado. La conclusión ejemplar de Fuenteovejuna”  en cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/042/042_163.pdf
Sánchez, Francisco. “Empobrecimiento y restauración de la monarquía en Fuenteovejuna” en www.thefreelibrary.com

EjE 2 El ser de España como expresión subjetiva
3.1.  El problema de España. Las dos Españas. La tercera España. Las generaciones literarias. El concepto de generación literaria.
3.2. La Generación del `98. Representantes. España-Europa. Miguel de Unamuno, En torno al casticismo. Ortega y Gasset, España invertebrada. Antonio Machado. La España de las periferias. Campos de Castilla.  
3.3.  La Generación del `27. El influjo de los movimientos de posguerra en la literatura española. Escritores de este período. Las Vanguardias. El Modernismo. Juan Ramón Jiménez.  Federico García Lorca. La cultura popular. Romancero gitano.  La trilogía lorquiana: Bodas de sangre,  La casa de Bernarda Alba, Yerma.
3.4 La Generación del `36. La Guerra Civil española. La España peregrina. Miguel Hernández. El rayo que no cesaLuis Rosales, La casa encendida, Leopoldo Panero, Escrito a cada instante, León Felipe. ¡Qué lástima!. ¿Por qué habla tan alto el español? Español del éxodo y el llanto. El teatro. Alejandro Casona. La dama del alba. La barca sin pescador.
BIBLIOGRAFIA
3.1. Alimova, Rosana. El concepto de hispanidad en la encrucijada de los siglos. Pdf encvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/04/aih_04_2_020.pdf
Grangel, Luis. Panorama de la Generación del 98. (41)
Laín Entralgo, P. España como problema. Hasta la Generación del 98.  (39)
Laín Entralgo, P: España como problema. Desde la Generación del 98 hasta 1936. (40)
Mainer, José Carlos. El problema de las generaciones literarias en la literatura española en cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/04/aih_04_2_020.pdf
Marañón, Gregoria: Españoles fuera de España (52)
Mayoral, Marina. Poesía española contemporánea (71)
Pérez, Minik: Novelistas españoles de los siglos XIX y XX (17)
Rodríguez, Antonio: Poesía española de posguerra (69)
Soldevila-Durante, Ignacio. Para la renovación de la historiografía de la literatura: la Generación de 1936 en sus comienzos en www.cervantesvirtual.com/...la-generacion.../106728e0-a100-11e1-b1fb
Ureña, Marx. Breve historia del Modernismo (99)
3.2 Aguado, Emiliano. Ortega y Gasset en inabima.gob.do
Gonzalez-Millan, Juan. “Notas para una lectura marginal de En torno al casticismo” en J Gónzález-Millán - Lexis, 2013 - revistas.pucp.edu.pe.
Blanco Aguinaga, Carlos: Juventud del 98 (42)
Cano, José Luis. El tema de España en la poesía española contemporánea (62)
Del Río, Ángel: Estudios sobre literatura contemporánea española.*(9)
Gonzales Torres, Rafael. “Antonio Machado y su tiempo” en cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_33/congreso_33_13.pdf
Salcedo E.  “Unamuno y Ortega y Gasset. Dialogo entre dos españoles” –en  Cuadernos de la cátedra Miguel de Unamuno, 2013 - revistas.usal.es
3.3. Cano, José Luis. La poesía de la Generación del 27.(80)
Deibe, Carlos. Eros y Lorca (147)
Díaz Plaja, Guillermo. Juan Ramón Jiménez en su poesía (73)
Domenech, Ricardo. La casa de Bernarda Alba y el teatro de García Lorca. (180)
Gullón, Ricardo. “Estudios sobre Juan Ramon Jiménez” en cvc.cervantesvirtual.com
Miguel Martínez, Emilio. Introducción de Romancero Gitano de Federico García Lorca.
Rodríguez Puértolas, Julio. “Fascismo y poesía en España” en cvc.cervantes virtual.
3.4.Trecca, Simone. La poética del éxodo de León Felipe en dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=383143
De Nora, Eugenio. Entre la cruz y la espada. En torno a la España de posguerra (103)
Cernuda, Luis: Estudios sobre poesía española contemporánea. (20)
Ciplijauskaite, Birute: La soledad y la poesía española contemporánea. (62)
De Lucas, Joaquín Benito. Miguel Hernández y la Generación del 36 en www.miguelhernandezvirtual.es/new/files/Actas%20I/poetica3.pdf
Mansilla Cortez, Soledad. Sitial para lectura en Café literario en www.tesis.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113325/mansilla_s.pdf?...1
TRABAJO PRÁCTICO Nº   Café literario con el tema El ser de España en la literatura. Exposición y recitación de poemas.
EJE 4. La mujer en la mirada masculina
4.3 Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. S. XIX. La transición al nuevo siglo. Comienzo y preparación del Romanticismo en España. Características. Las generaciones románticas. La mujer en el Romanticismo y en su obra.
BIBLIOGRAFÍA
4.3. Bécquer, Gustavo. Rimas y escritos sobre poesía (128)
______________ Rimas (132)
Berenguer, Carisomo. La prosa de Bécquer (133)
Casalduero, Joaquín. Espronceda. (178)
Díaz, José Pedro. Gustavo Adolfo Bécquer (134)
Galiano, Alacá, Literatura española Siglo XIX. (10)
Jarnés, Benjamín. Doble agonía de Bécquer (130)
Navas- Ruiz, Ricardo. El Romanticismo español. Historia y Crítica (104)
Rubio, Jesús. “Gustavo Adolfo Bécquer y Julia Espín: los álbumes de Lulia” en http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=170290
Universidad Nacional de la Plata. Gustavo Adolfo Bécquer(131)
Suárez Delgado, M° del Rosario. “La mujer y el amor en Bécquer y Baudelaire” en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero29/baudbecq.html
4-ACTIVIDADES
Elaboración de fichas de estudio.
Comprensión de textos según técnicas de estudio.
Analizar textos literarios.
Exponer con solvencia cada trabajo realizado con fundamento.
Investigar aspectos relevantes de los temas tratados.
Analizar textos poéticos.
Comparar críticamente las obras trabajadas.
Producir textos aplicando estrategias indicadas.
Leer obras literarias narrativas, compararlas y analizarlas aplicando conocimientos literarios adquiridos.
Leer, fichar, resumir textos de bibliografía.
Recitar textos líricos
Producir textos críticos orales y escritos siguiendo normas de presentación de trabajos escritos.
Relacionar, comparar, contrastar obras españolas.
Exponer trabajos en forma individual y grupal.
 5-CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Correcta expresión oral (entonación, dicción, volumen de voz, coherencia, cohesión)  y escrita (caligrafía, ortografía, coherencia, cohesión) presentación de trabajos prácticos orales y escritos en tiempo y forma y escrita. Puntualidad y asistencia a clases.
Eficiente manejo de material bibliográfico.
Conocimiento completo de las obras literarias propuestas.
Presentación de todos los textos de lectura.
Análisis literario de textos literarios.
Empleo de técnicas de estudio en lectura de bibliografía
6- EVALUACIÓN: El espacio curricular  se aprobará con examen final obligatorio frente a tribunal en los turnos correspondientes.
ALUMNOS REGULARES: Artículo 18º: La REGULARIDAD es la condición que obtiene el alumno concluido el proceso formativo y se acredita al cumplir en su totalidad los siguientes requisitos:
a) Asistencia: El sesenta y cinco por ciento (65%) de asistencia a clases efectivamente dictadas y/u otras actividades académicas. Este porcentaje se reducirá al cincuenta por ciento (50%) cuando las ausencias obedezcan a razones de salud o trabajo, debidamente probadas por el alumno, presentadas en un plazo no mayor de cinco días corridos para su justificación.
b) Evaluaciones: El cien por ciento (100%) de aprobación de evaluaciones con calificación mínima de cuatro (4) con opción a una instancia de fortalecimiento por cada evaluación.
c) Trabajos Prácticos: El ochenta por ciento (80%) de aprobación de los trabajos prácticos. Cada docente establecerá los criterios de evaluación.
Artículo 19º(RAP): Para la condición de regular resultará de promediar las calificaciones de las instancias de evaluaciones o de las instancias de fortalecimiento aprobadas con una calificación de cuatro (4) como mínimo.
Artículo 20º: La regularidad tiene una duración de dos (2) años calendario desde la finalización de cursado y caduca transcurrido ese plazo o cuando resultare desaprobado por tercera vez en instancia de examen final.
Artículo22º: Las inasistencias de los alumnos a las evaluaciones o instancias de fortalecimiento en condición de promoción o regular, deberán ser informadas en el momento de la evaluación, salvo casos excepcionales y sólo podrán ser justificadas por razones de salud. Las constancias de justificación deberán presentarse dentro de las 48 horas (cuarenta y ocho) hábiles, a fin de tener derecho a una nueva instancia de evaluación. En el caso de no justificar en tiempo y forma, perderá el derecho a la instancia que correspondiere.
TRABAJOS PRÁCTICOS:
Controles de lectura de todos y cada uno de los textos de lectura obligatoria.
 Exposiciones orales, individuales y grupales a partir de la lectura de material bibliográfico seleccionado por la Cátedra.
Exposiciones escritas e individuales a partir de lecturas críticas de textos obligatorios, sobre una propuesta de la Cátedra como modo de proyección del alumno al ámbito de la investigación.
de Extensión: Asistencia a encuentros literarios, charlas, conferencias, visitas culturales, ferias de libros, jornadas, viajes de estudios relacionados con la cátedra o que surjan de proyectos inter-cátedras.Los alumnos elegirán la actividad y elaborarán luego un trabajo práctico basado en el evento al que asistieron.
Los Trabajos Prácticos no incluyen Instancias de fortalecimiento.
ALUMNOS LIBRES: Art. 26. El examen final para alumnos libres se regirá por el programa vigente de la unidad curricular al momento de efectuarse el mismo y constará de dos instancias: una primera instancia escrita y una segunda oral, ambas eliminatorias. La nota mínima de aprobación será de cuatro (4) para ambas instancias. La calificación final resultará de promediar las dos instancias. En el caso de desaprobar alguna de ellas, se registrará como calificación final, la nota del aplazo.
En la presentación del alumno ante tribunal examinador: deberá evidenciar el conocimiento y estudio de todos los contenidos teóricos de la materia como la presentación y el manejo seguro de todos los textos literarios y sus posibles vías de abordaje.
7-BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Alborg, Juan Luis. Historia de la literatura española. Madrid. Gredos. 1992.
AA.VV: Apuntes de cátedra Teoría y Crítica Literaria de 1º año.
Jover Ediciones. Atlas de Letras. Barcelona. 1973
Cabo, Ángel. Historia de España. Alfaguara I.  Alianza. Madrid. 1980
Canavaggio, J. Historia de la Literatura española. Ariel. Barcelona, 1994
Del Rio, Ángel: Historia de  la Literatura española I-II. Desde los orígenes hasta 1700. Barcelona.
Filinich, M. Isabel. La enunciación.  Eudeba. Bs. As. 2000.
Greimás, Algirdas. Semántica estructural. Gredos. Madrid. 1978.
Gomez Redondo, Fernando. Manual de crítica literaria. Castalia. Madrid. 2008
López Estrada, F. Introducción a la literatura medieval española. Gredos. Madrid..1987
Echavarría Mollol, Guillermo. Una vida de héroe. Función y significado del mito. Biblos. Buenos Aires. 2001
Rico, Francisco. Historia y Crítica de la literatura española I-II-III. Barcelona. Crítica. 1979.
Rodríguez Cacho, Lina. Manual de Historia de la Literatura española 1.Siglos XIII al XVII
Vilar, P. Historia de España. Crítica. Barcelona, 1986.
                                                                                                                Lic. Etelvina Amelia Tejerina        

                                                                         San Salvador de Jujuy, 27 de noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario