viernes, 8 de abril de 2016

Programa-Plan Literatura española 2016- 2° año

IES N° 5 “JOSE EUGENIO TELLO”
POFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE LENGUA Y LITERATURA
UNIDAD CURRICULAR:   LITERATURA ESPAÑOLA
TIEMPO DE DICTADO: ANUAL
CARGA HORARIA: 4 (CUATRO) HS. SEMANALES
DOCENTE: LIC. ETELVINA AMELIA TEJERINA
CURSO: 2º AÑO  DIVISIÓN: ÚNICA
                                      PROGRAMA PLAN LITERATURA  ESPAÑOLA  – 2016
1-FUNDAMENTACIÓN
El programa propone un panorama de la literatura española desde sus orígenes hasta la actualidad para poner en contacto a los estudiantes con las obras literarias en lengua castellana. A esta propuesta se suma la valoración sobre la importancia de la producción literaria de esta nación y su origen e influencia en la literatura de América y Argentina.
Para ello, se organiza su desarrollo en ejes temáticos con el fin de relacionar textos de diferentes momentos literarios en torno a temas comunes, que podrán ser analizados  siguiendo una línea teórica y metodológica por parte del estudiante. Se suma a esta actividad la escritura recursiva en la elaboración de producciones personales de análisis literario y otras propuestas en las que se evidencien las macrohabilidades de la lengua que incluyen leer, escribir, hablar y escuchar.
Los ejes seleccionados se inician con una breve introducción sobre la historia y geografía de España para ubicar a los alumnos en el contexto espacio-temporal de la literatura correspondiente con predominio de las obras literarias clásicas. Se proseguirá con la lectura y análisis de diferentes producciones que se estudiarán en forma aislada y luego se procederá a relacionarlas mediante temas comunes. Cada eje finalizará con un Trabajo Práctico de análisis literario mediante una teoría crítica, que permitirá al estudiante desarrollar sus habilidades de escritura. Para ello es necesaria la lectura y el conocimiento del material bibliográfico y de lectura completa de los textos propuestos. Se espera un progresivo desarrollo en las competencias literarias y críticas en el abordaje de los textos literarios españoles de la Edad Media hasta el Renacimiento así como la comprensión de estos periodos históricos-culturales.
2- OBJETIVOS
-       Adquirir conocimiento de un panorama general del sistema de la literatura española.
-       Reconocer las relaciones existentes entre el sistema literario español y el sistema social del cual emerge la producción literaria.
-       Abordar el estudio del texto literario como espacio generador de significados que se configuran a partir del contexto de producción.
-       Valorar los autores españoles y sus producciones como conformación identitaria de una nación.
-       Analizar los textos seleccionados apoyados en sólidos conocimientos teóricos y eficacia metodológica.
     3- CONTENIDOS
Eje 1: EL ideal caballeresco en el héroe literario español:
1.1 Contexto histórico y geográfico de Hispania. La herencia latina y visigótica. La España árabe. Cristiandad e Islam. Vida y cultura durante la dominación árabe. La España de la Reconquista.
1.2 La épica medieval. Los cantares de gesta. Teorías. Formación de los poemas. Teorías. Origen y caracteres de la épica. Los juglares y los orígenes de la literatura española. Poema de Mio Cid. Fechas de aparición. El problema del autor. El héroe épico. Características del héroe épico.
1.3. Amadís de Gaula. La literatura caballeresca S. XII y XIV en Europa  y S. XVI en España.  Los orígenes. Los libros de caballería. El ideal caballeresco. Origen y precedentes.
1.4 El Ingenioso Hidalgo don  Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. S. XVII. Barroco. Contexto histórico, social y literario. Paratexto del Quijote. Gestación de la obra y carácter del personaje. Estructura. Don Quijote como héroe. El nacimiento de un héroe.
TRABAJOS PRÁCTICOS:
T.P. N°1. Historia y Geografía de España: T.P N° 2. El ideal caballeresco en el Poema de Mio Cid,TP N° 3 El ideal caballeresco  en Amadís de Gaula.TP N° 4  El ideal caballeresco en El Quijote. Teoría crítica: La Enunciación.
BIBLIOGRAFÍA
1.1 Autores varios. Historia y geografía de España. en Fotoc, Vivi
Del Río, Ángel: Historia de la literatura española I.  Desde los orígenes hasta 1700. Barcelona ediciones. Grupo Z. 1998.
Vide, Javier Martín: España I, el medio y la historia. Biblioteca Iberoamericana. Anaya. Madrid.
Vilar, Pierre: Historia de España. Crítica. Barcelona. 2009.
1.2. Anónimo. Poema de Mio Cid.
Castro, Américo. “Castilla sin Edad Media”, en Historia y Crítica.
Colihue. Poema de Mio Cid. 2013
Gilson, Etienne:  “La imagen del mundo en la Edad Media” en Historia y crítica de Rico
Mallorquí  Ruscalleda, Henry La configuración del protagonista en el Poema de Mio Cid enhttp://www.hottopos.com/mirand12/enmall.htm
Menéndez Pidal, Ramón. “Los juglares y y los orígenes de la literatura española” en Historia y Crítica de F. Rico.
Rico, Francisco. Historia y crítica de la literatura española I. Editorial Crítica. Barcelona.
Sanchez Albornoz, C. “Literatura y sociedad en la Castilla medieval” en Historia y crítica de la literatura española.
1.3. Cacho Blecua. “Etapas y técnicas del Amadís” en Historia y Crítica.
De Gaula. Amadís. Editorial Losada
Del Rio, Ángel. Historia de la literatura española. Ediciones B. Barcelona.
JB Avalle Arce, El Amadís primitivo en cvc.cervantes.es
Lobato Osorio, Lucía. Los tres ejes del comportamiento del caballero literario medieval: hacia un modelo genérico en www.parnaseo.uv.es
Vargas Llosa, Mario: “Viejos y nuevos libros de caballerías” en Historia y crítica.
Weber de Kurl, Frida. “El diseño novelesco del Amadís de Gaula” en Historia y Crítica.
1.4 Avalle Arce: Cap. III  en Don Quijote como forma de vida.. Editorial Castalia en Biblioteca IES 5 y enwww.biblioteca.org.ar/libros/132493.pdf
Fernandez Mosquera, Santiago. Los autores ficticios del Quijote enhttp://cvc.cervantes.es/literatura/quijote_antologia/mosquera.htm
Maestro, Jesús G. Cide Hamete Benegeli y los narradores del Quijote en http://www.cervantesvirtual.com/obra/cide-hamete-benengeli-y-los-narradores-del-quijote-0/
Maravall, José Antonio.” La cultura del Barroco: una estructura histórica” en Historia y crítica de la literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Dominguez Ortiz, Antonio. “La sociedad española en el siglo XVII” en Historia y crítica de la literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Castro, Américo. “La edad conflictiva: castas, honra y actividad intelectual” en Historia y crítica de la literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Gonzalez Gandiaga, Nora: “El Quijote de la Mancha y el género canónico de la novela” en Para leer a Cervantes de Melchora Ramos. Eudeba. Bs. As.
Mc. Lean, Benjamín:¿ Don Quijote héroe o antihéroe? encvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/06/aiso_6_2_032.pdf
Quero, Alberto. Don Quijote héroe de la fe. En http://www.redalyc.org/pdf/1701/170118766005.pdf
Paz Gago, José María.” Texto y paratexto en el Quijote” enhttp://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/02/aiso_2_2_030.pdf  
Rozas, Juan Manuel. “Siglo de Oro: Historia y mito” en Historia y crítica de la literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Ruiz Ramón, Francisco. Historia del teatro español. Alianza Editorial. Madrid. Ver en biblioteca del IES 5.
Vilanova, Antonio. Erasmo y Cervantes. Lumen.
Eje 2 Imagen y voz de la mujer en la literaria española
2.1Romancero. S XV. Definición. Historia de la palabra Romance. Origen y evolución. Métrica. Caracteres específicos del Romancero. Motivos y temas. Los tiempos verbales y la narración. El ideal caballeresco en los Romances del Cid.
2.2 La Celestina de Fernando de Rojas. Primeras ediciones. El autor y género. Los personajes. Intención y sentido. Estilo. La originalidad artística. Amor cortés y moral cristiana. La voz de Rojas en el monólogo de Pleberio. El amor impervio. Melibea como artículo de consumo.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Imagen y voz de la mujer en la primitiva poesía lírica, en las Serranillas y en la Celestina.
TEORIA CRITICA: la Enunciación de María I. Filinich
BIBLIOGRAFIA
2.1 Di Stéfano, Giuseppe: “Los temas del Romancero” en Historia y Crítica.
Lapesa, Rafael: “Tiempos verbales y modos narrativos en los cantares de gesta y en el romancero viejo” enHistoria  y Crítica.
Menéndez Pidal. Flor nueva de romances viejos. Espasa Calpe. Madrid.
_____________   “El estilo tradicional del Romancero” en Historia y Crítica.
Moreno, Charo. “La Infanta urraca y la ceremonia de investidura caballeresca en el romance Afuera, afuera, Rodrigo” en http://e-spania.revues.org/10843
4.3 Castro, Américo. “Hacia la novela moderna: voluntad de existir y negación de los marcos literarios en la Celestina”, en  Historia y Crítica.
Criado del Val.  La Celestina,  tratado del amor impervio en http://www.ai-camineria.com/congresos/celestina.htm
Deyermond, Alan. “El que quiere comer el ave. Melibea como artículo de consumo”revistas.unam.mx/index.php/medievalia/article/viewFile/27305/25350
______________. “Las sociedades femeninas en La Celestina”  enwww.journals.unam.mx/index.php/medievalia/article/download/.../25
Gilman, Stephen: “La voz de Fernando en el monólogo de Pleberio” en Historia y Crítica.
Green, Otis: “Amor cortés y moral cristiana en la trama de La Celestin” en Historia y Crítica.
Lida de Malkiel, Rosa: “La originalidad artística de La Celestina” en Historia y Crítica.
Maravall, José Antonio. Calisto y los criados: “La desvinculación de las relaciones sociales” en Historia y Crítica.
Menendez-Pelayo. “La Celestina” en  http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras
EjE 3 El ser de España como expresión subjetiva
Las generaciones literarias del 98, del 27 y del 36. .  El problema de España. Las dos Españas. La tercera España. Las generaciones literarias. El concepto de generación literaria. Antonio Machado: Campos de Castilla. La evolución del paisaje castellano.Juan Ramón Jimenez: etapas de su obra.Federico García Lorca. Cultura popular y mundo gitano. Los símbolos. Historia y leyenda. La Andalucía trágica.
Alumnos libres: agregar este eje: La literatura juvenil en España
El problema del concepto de Literatura juvenil. Las editoriales y los autores. El plurilingüismo en España. La ruptura marcada por la guerra civil. Construir la modernidad en el S.XX. Retroceder con el franquismo. Renacer en el Realismo de los 60. Imaginar en Democracia. La novela juvenil y otros géneros. La memoria de los seres perdidos de Jordi sierra I Fabra, El lápiz del carpintero de Manuel Rivas.
BIBLIOGRAFÍA
Vásquez Vargas, Magdalena. La actual narrativa infantil y juvenil española - Biblioteca ...www.cervantesvirtual.com/.../la-actual-narrativa-infantil-y-juvenil-espan.
Luccheti, E. El ateneo didáctico enhttp://www.pedrogoyena.edu.ar/APUNTES/elateneodidactico.pdf   
www.cervantesvirtual.com/...actual...infantil-y-juvenil.../9aca1564-918c-...
4- ACTIVIDADES
Elaboración de fichas de estudio. Comprensión de textos  según técnicas de estudio.
Análisis de  textos literarios siguiendo teorías críticas literarias. Exposición de  trabajos individual y en grupo según una metodología de estudio. Investigación de  aspectos relevantes de los temas tratados.Comparación crítica entre  las obras propuestas. Producción de  textos con estrategias indicadas. Lectura de obras literarias narrativas y bibliografía propuesta. Lectura, fichaje y resúmenes de textos de bibliografía. Recitación de  textos líricos.
Producción de  textos críticos orales y escritos siguiendo normas de presentación. Relación, comparación y contraste de obras literarias españolas.
4-      CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Correcta expresión oral (entonación, dicción, volumen de voz, coherencia, cohesión)  y escrita (caligrafía, ortografía, coherencia, cohesión).
Presentación de trabajos prácticos orales y escritos en tiempo y forma.
Puntualidad y asistencia a clases.
Eficiente manejo de material bibliográfico (obras literarias, estudios críticos, teorías críticas).
Conocimiento completo de las obras literarias y propuestas.
Presentación de todos los textos de lectura.
Análisis literario de los textos literarios.
Empleo de técnicas de estudio en lectura de bibliografía.
5-      EVALUACIÓN
a-       PROMOCION: el estudiante deberá cumplir con:
a) Asistencia: El ochenta por ciento (80%) de clases efectivas dictadas y/u otras actividades académicas.
b) Evaluaciones: El cien por ciento (100%) de aprobación de evaluaciones con calificación de siete (7) como mínimo, con opción a una instancia de fortalecimiento por cada evaluación.
c) Trabajos Prácticos: El ochenta por ciento (80%) de aprobación de los trabajos prácticos. Cada docente establecerá los criterios de evaluación.
     b-  EXAMEN FINAL obligatorio frente a tribunal en los turnos correspondientes.
a) Asistencia: El sesenta y cinco por ciento (65%) de asistencia a clases efectivamente dictadas y/u otras actividades académicas.
b) Evaluaciones (Parciales)  El cien por ciento (100%) de aprobación de evaluaciones con calificación mínima de cuatro (4) con opción a una instancia de fortalecimiento por cada evaluación.
c) Trabajos Prácticos: El ochenta por ciento (80%) de aprobación de los trabajos prácticos.
En la presentación del alumno ante tribunal examinador deberá evidenciar el conocimiento y estudio de todos los contenidos teóricos de la materia como la presentación y el  eficiente manejo de todos los textos literarios y sus posibles vías de abordaje.
ALUMNOS LIBRES:
Comprende a los alumnos en condición de regular que resultaren desaprobados por tercera vez en instancia de examen final, o por caducidad del plazo establecido en el artículo 22º.
6-TRABAJOS PRÁCTICOS:
-Controles de lectura de todos y cada uno de los textos de lectura obligatoria.
- Exposiciones orales, individuales y grupales a partir de la lectura de material bibliográfico seleccionado por la Cátedra.
-Trabajos escritos,  individuales y grupales a partir de lecturas críticas de textos obligatorios, sobre una propuesta de la Cátedra como modo de proyección del alumno al ámbito de la investigación.
-de Extensión: Asistencia a encuentros literarios (obras de teatro, narrativa y lírica), charlas, conferencias, visitas culturales, ferias de libros, jornadas, viajes de estudios relacionados con la cátedra o que surjan de proyectos inter-cátedras.
Los Trabajos Prácticos no incluyen Instancias de fortalecimiento.
En la presentación del alumno ante tribunal examinador: deberá evidenciar el conocimiento y estudio de todos los contenidos teóricos de la materia como la presentación y el manejo seguro de todos los textos literarios y sus posibles vías de abordaje.
7-      BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Alborg, Juan Luis. Historia de la literatura española. Madrid. Gredos. 1992.
AA.VV: Apuntes de cátedra Teoría y Crítica Literaria de 1º año.
Jover Ediciones. Atlas de Letras. Barcelona. 1973
Cabo, Ángel. Historia de España. Alfaguara I.  Alianza. Madrid. 1980
Canavaggio, J. Historia de la Literatura española. Ariel. Barcelona, 1994
Del Rio, Ángel: Historia de  la Literatura española 1. Desde los orígenes hasta 1700. Barcelona.
Filinich, M. Isabel. La enunciación.  Eudeba. Bs. As. 2000.
Greimás, Algirdas. Semántica estructural. Gredos. Madrid. 1978.
Gomez Redondo, Fernando. Manual de crítica literaria. Castalia. Madrid. 2008.
López Estrada, F. Introducción a la literatura medieval española. Gredos. Madrid..1987
Echavarría Mollol, Guillermo. Una vida de héroe. Función y significado del mito. Biblos. Buenos Aires. 2001
Rico, Francisco. Historia y Crítica de la literatura española. Barcelona. Crítica. 1979.
Rodríguez Cacho, Lina. Manual de Historia de la Literatura española 1.Siglos XIII al XVII
Romero, J.L. La Edad Media. Fondo de Cultura Económica. Argentina. 1990.
Vide, Javier Martín. España I. El medio y la historia.  Biblioteca Iberoamericana. Anaya. 1980
Vilar, P. Historia de España. Crítica. Barcelona, 1986.

                                                                                                          Lic. Etelvina  Amelia Tejerina

                                                                              San Salvador de Jujuy, 08 de abril de 2016





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