INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 5
“JOSÉ E. TELLO”
PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA
PARA EGB 3 Y POLIMODAL
PROGRAMA PLAN 2015
UNIDAD CURRICULAR: LITERATURA
ESPAÑOLA II
TIEMPO DE DICTADO:
ANUAL
CARGA HORARIA: 4
(CUATRO) HS. SEMANALES
DOCENTE: LIC.
ETELVINA AMELIA TEJERINA
CURSO: 3º
AÑO DIVISIÓN: ÚNICA
1- FUNDAMENTACIÓN
El programa propone
un panorama de la literatura española desde el siglo XV hasta la época
contemporánea para continuar la coherencia metodológica propuesta en Literatura
española I y favorecer a los estudiantes en el estudio de las obras literarias
en lengua castellana A esta propuesta se suma la valoración sobre la
importancia de la producción literaria de esta nación y su origen e influencia
en la literatura de América y Argentina.
Para ello, se
organiza su desarrollo en ejes temáticos con el fin de relacionar textos de
diferentes momentos literarios en torno a temas comunes, que podrán ser
analizados siguiendo una línea teórica y metodológica por parte del
estudiante. Se suma a esta actividad la escritura recursiva en la elaboración
de producciones personales de análisis literario y otras propuestas en las que
se evidencien las macrohabilidades de la lengua que incluyen leer, escribir,
hablar y escuchar.
Los ejes
seleccionados se inician con una breve introducción sobre el contexto
histórico-geográfico de España la historia y geografía de España para ubicar a
los alumnos en el contexto espacio-temporal de la literatura correspondiente.
Se proseguirá con la lectura y análisis de diferentes producciones que se
estudiarán en forma aislada y luego se procederá a relacionarlas mediante temas
comunes. Se sumó un eje sobre Literatura
juvenil, orientada al estudio de las obras recomendadas para el nivel medio. Cada
eje finalizará con un Trabajo Práctico de análisis literario mediante una
teoría crítica, que permitirá al estudiante desarrollar sus habilidades de
escritura. Para ello es necesaria la lectura y el conocimiento del material
bibliográfico y de lectura completa de los textos propuestos. Se espera un
creciente desarrollo en las competencias literarias y críticas en el abordaje
de los textos literarios españoles desde el S.XV hasta la actualidad así como
la comprensión de estos periodos históricos-culturales.
2-OBJETIVOS
Adquirir conocimiento de un panorama general del sistema de la
literatura española desde el Renacimiento hasta la actualidad.
Reconocer las relaciones existentes entre el sistema literario español y
el sistema social del cual emerge la producción literaria.
Abordar el estudio del texto literario como espacio generador de
significados que se configuran a partir del contexto de producción.
Valorar los autores españoles y sus producciones como conformación
identitaria de una nación.
Analizar los textos seleccionados apoyados en sólidos conocimientos
teóricos y eficacia metodológica.
3-CONTENIDOS
El Siglo XVI. El
Renacimiento. Unidad política y religiosa. Unidad lingüística. Expansión e
Imperio. Humanismo y esplendor. Siglo XVI. El Siglo de Oro. La
España de Carlos V y Felipe II.
Eje 1. La
heroicidad individual y colectiva
1.1.El Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y
adversidades. La novela. Tipos de novela. La novela picaresca. Contenido, personajes
y estilo. Realismo y ficción. El sentido del Lazarillo. Su erasmismo. Lengua,
estilo y valor literario. Lázaro y la heroicidad.
1.2 El Ingenioso Hidalgo
don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
Saavedra. S. XVII. Barroco. Contexto histórico, social y literario.
Paratexto del Quijote. Gestación de la obra y carácter del personaje.
Estructura. Don Quijote como héroe. El nacimiento de un héroe.
1.3 Fuenteovejuna de Lope de
Vega. Contexto social, histórico y literario. La trama. El personaje colectivo
y su caracterización. El honor y el enfrentamiento social.
TRABAJO PRACTICO:
Analizar la heroicidad individual y colectiva en Lazarillo, el Quijote y
Fuenteovejuna.
BIBLIOGRAFÍA
1.1 Bataillón, Marcel. “Para leer al
lazarillo” en Historia y Crítica de la Lit. Española.
Campbell, Joseph. El héroe de
las mil caras. FCE. 2010.
Echavarría-Mollol. Una vida de
héroe. Función y significado del mito. Biblos. 2010.
Eliade, Mircea. Entre lo
sagrado y lo profano. Paidós. 2010.
Guillén, Claudio.
“La disposición temporal del Lazarillo” en Historia y Crítica.
Ife, B.W. “Lectura
y ficción en el siglo de Oro. Las razones de la picaresca” Crítica . Barcelona.
Marquez Villanueva,
Francisco. “Crítica social y crítica religiosa en el Lazarillo. La denuncia de
un mundo sin caridad” en Historia y crítica.
Salinas, Pedro. “El
héroe literario y la novela picaresca española” en Ensayos de
literatura hispánica. Aguilar. Madrid.
1.2 Avalle Arce: Cap. III en Don
Quijote como forma de vida.. Editorial Castalia en Biblioteca IES 5 y enwww.biblioteca.org.ar/libros/132493.pdf
Maravall, José
Antonio.” La cultura del Barroco: una estructura histórica” en Historia
y crítica de la literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de
Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Dominguez Ortiz,
Antonio. “La sociedad española en el siglo XVII” en Historia y crítica
de la literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de Francisco
Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Castro, Américo.
“La edad conflictiva: castas, honra y actividad intelectual” en Historia
y crítica de la literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de
Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Gonzalez Gandiaga, Nora: “El Quijote
de la Mancha y el género canónico de la novela” en Para leer a
Cervantes de Melchora Ramos. Eudeba. Bs. As.
Mc. Lean, Benjamín:¿ Don Quijote
héroe o antihéroe? encvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/06/aiso_6_2_032.pdf
Paz Gago, José María.” Texto y
paratexto en el Quijote” enhttp://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/02/aiso_2_2_030.pdf
Rozas, Juan Manuel. “Siglo de
Oro: Historia y mito” en Historia y crítica de la literatura española
III. Siglos de Oro: Barroco de Francisco Rico. Editorial Crítica.
Barcelona.
Robinson, Jim. “ La heroicidad en
don Quijote” en http://jimrobinson.wordpress.com/2007/02/09/corazon-de-samurai%E2%80%BA-crear-nueva-entrada-%E2%80%94-wordpress/
Vilanova, Antonio. Erasmo
y Cervantes. Lumen.
1.3.Acedo Castilla, José. “El motín de Fuenteovejuna”
en cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/097-098/097-098_171.
Cañas Murillo, Jesús. “En torno a
Fuenteovejuna y su personaje colectivo” en www.cervantesvirtual.com/.../en-torno-a-fuente-ovejuna-y-su-personaje
_________________ “El tema de la
jerarquización social y su tratamiento dramático” en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-tema-de-la-jerarquizacin-social-y-su-tratamiento-dramtico-en-fuente-ovejuna-de-lope-de-vega-
Dixon, Víctor. “Su
majestad habla como quien tanto ha acertado. La conclusión ejemplar de
Fuenteovejuna” en cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/042/042_163.pdf
Sánchez, Francisco. “Empobrecimiento
y restauración de la monarquía en Fuenteovejuna” en www.thefreelibrary.com
Eje 2. La literatura juvenil en
España
El problema del concepto de Literatura juvenil. Las editoriales y los
autores. El plurilingüismo en España. La ruptura marcada por la guerra civil.
Construir la modernidad en el S.XX. Retroceder con el franquismo. Renacer en el
Realismo de los 60. Imaginar en Democracia. La novela juvenil y otros géneros. La
memoria
de los seres perdidos de Jordi sierra I Fabra, El lápiz del carpintero
de Manuel Rivas.
Trabajo práctico: Ateneo con análisis de obras leídas.
BIBLIOGRAFÍA
Fernández
Etreros, Carmen. Panorama actual de la literatura juvenil en España.
Colomer, Teresa. [PDF]L
a evolución de la literatura infantil y juvenil en E ... - IBBY
Vásquez Vargas, Magdalena. La actual narrativa infantil y
juvenil española - Biblioteca ... www.cervantesvirtual.com/.../la-actual-narrativa-infantil-y-juvenil-espan.
Luccheti,
E. El ateneo didáctico en http://www.pedrogoyena.edu.ar/APUNTES/elateneodidactico.pdf
www.cervantesvirtual.com/...actual...infantil-y-juvenil.../9aca1564-918c-...
Eje 3. El ser de
España como expresión subjetiva
3.1. El
problema de España. Las dos Españas. La tercera España. Las generaciones
literarias. El concepto de generación literaria.
3.2. La Generación del `98.
Representantes. España-Europa. Miguel de Unamuno, En torno al casticismo. Ortega y Gasset, España invertebrada. Antonio
Machado. La España de las periferias. Campos de Castilla.
3.3. La Generación del
`27. El influjo de los movimientos de posguerra en la literatura española.
Escritores de este período. Las Vanguardias. El Modernismo. Juan Ramón
Jiménez. Federico García Lorca. La cultura popular. Romancero gitano. La
trilogía lorquiana: Bodas de
sangre, La casa de Bernarda Alba, Yerma.
3.4 La Generación del `36. La Guerra
Civil española. La España peregrina. Miguel Hernández. El rayo que no cesa. Luis
Rosales, La casa encendida, Leopoldo
Panero, Escrito a cada instante,
León Felipe. ¡Qué lástima!. ¿Por
qué habla tan alto el español? Español
del éxodo y el llanto. El teatro. Alejandro Casona. La dama del alba. La barca sin pescador.
BIBLIOGRAFIA
3.1. Alimova,
Rosana. El concepto de hispanidad en la
encrucijada de los siglos. Pdf encvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/04/aih_04_2_020.pdf
Grangel, Luis. Panorama de la
Generación del 98. (41)
Laín Entralgo, P. España como
problema. Hasta la Generación del 98. (39)
Laín Entralgo, P: España como
problema. Desde la Generación del 98 hasta 1936. (40)
Mainer, José Carlos. El problema de
las generaciones literarias en la literatura española en cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/04/aih_04_2_020.pdf
Marañón, Gregoria: Españoles
fuera de España (52)
Mayoral, Marina. Poesía
española contemporánea (71)
Pérez, Minik: Novelistas españoles de
los siglos XIX y XX (17)
Rodríguez, Antonio: Poesía
española de posguerra (69)
Soldevila-Durante, Ignacio. Para la
renovación de la historiografía de la literatura: la Generación de 1936 en sus
comienzos en www.cervantesvirtual.com/...la-generacion.../106728e0-a100-11e1-b1fb
Ureña, Marx. Breve historia
del Modernismo (99)
3.2 Aguado, Emiliano. Ortega y Gasset en
inabima.gob.do
Gonzalez-Millan, Juan. “Notas para
una lectura marginal de En torno al casticismo” en J Gónzález-Millán - Lexis,
2013 - revistas.pucp.edu.pe.
Blanco Aguinaga, Carlos: Juventud
del 98 (42)
Cano, José Luis. El tema de
España en la poesía española contemporánea (62)
Del Río, Ángel: Estudios
sobre literatura contemporánea española.*(9)
Gonzales Torres, Rafael. “Antonio
Machado y su tiempo” en cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_33/congreso_33_13.pdf
Salcedo E. “Unamuno y
Ortega y Gasset. Dialogo entre dos españoles” –en Cuadernos de la
cátedra Miguel de Unamuno, 2013 - revistas.usal.es
3.3. Cano, José Luis. La poesía de la
Generación del 27.(80)
Deibe, Carlos. Eros y Lorca (147)
Díaz Plaja, Guillermo. Juan
Ramón Jiménez en su poesía (73)
Domenech, Ricardo. La casa de
Bernarda Alba y el teatro de García Lorca. (180)
Gullón, Ricardo. “Estudios sobre Juan
Ramon Jiménez” en cvc.cervantesvirtual.com
Rodríguez Puértolas, Julio. “Fascismo
y poesía en España” en cvc.cervantes virtual.
3.4.Trecca, Simone. La poética del éxodo
de León Felipe en dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=383143
De Nora, Eugenio. Entre la
cruz y la espada. En torno a la España de posguerra (103)
Cernuda, Luis: Estudios sobre
poesía española contemporánea. (20)
Ciplijauskaite, Birute: La
soledad y la poesía española contemporánea. (62)
De Lucas, Joaquín Benito. Miguel
Hernández y la Generación del 36 en www.miguelhernandezvirtual.es/new/files/Actas%20I/poetica3.pdf
Mansilla Cortez, Soledad. Sitial
para lectura en Café literario en www.tesis.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113325/mansilla_s.pdf?...1
TRABAJO PRÁCTICO
Nº Café literario con el tema El ser de España en la
literatura. Exposición y recitación de poemas.
EJE 4. La mujer en
la mirada masculina
4.1 Églogas de Garcilaso de La
Vega. La trayectoria poética de Garcilaso. La mujer en las Églogas. Los
amores contrariados. Configuración de la mujer según la mirada de
Garcilaso.
4.2 El sí de las niñas de
Fernández de Moratín. Siglo XVIII La comedia de costumbres.
Estructura. Personajes y tipos funcionales en El sí de las
niñas.
4.3 Rimas y Leyendas de
Gustavo Adolfo Bécquer. S. XIX. La transición al nuevo siglo. Comienzo y
preparación del Romanticismo en España. Características. Las generaciones
románticas. La mujer en el Romanticismo y en su obra.
BIBLIOGRAFÍA
4.1 Lapesa, Rafael. “La trayectoria
poética de Garcilaso” en Historia y Crítica
Parker,, Alexander.
“Temas e imágenes en la Égloga I” en Historia y Crítica
Rivers, Elías. “La
Égloga III y la paradoja del arte natural” en Historia y Crítica
Stanton, Edward S.
“En tanto que de rosa y azucena” en Historia y Crítica
4.2 Albiac Blanco, María dolores.
“Viejos, niñas y cánones en el teatro de Moratín (El viejo y la niña en El sí
de las niñas)” en http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/CHMO0707220037A/21830
Cañas Murillo,
José. El si de las niñas de Leandro Fernandez de Moratín,
en la comedia de buenas costumbres en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor
Domenech,
Fernando. Leandro Fernández de Moratín. Ediciones Síntesis. Madrid.
2010
Perez Magallón. El sí de las
niñas o la consumación de un sueño en arbor.revistas.csic.es
4.3. Bécquer, Gustavo. Rimas
y escritos sobre poesía (128)
______________ Rimas (132)
Berenguer,
Carisomo. La prosa de Bécquer (133)
Casalduero,
Joaquín. Espronceda. (178)
Díaz, José
Pedro. Gustavo Adolfo Bécquer (134)
Galiano, Alacá, Literatura
española Siglo XIX. (10)
Jarnés,
Benjamín. Doble agonía de Bécquer (130)
Navas- Ruiz,
Ricardo. El Romanticismo español. Historia y Crítica (104)
Rubio, Jesús.
“Gustavo Adolfo Bécquer y Julia Espín: los álbumes de Lulia” en http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=170290
Universidad
Nacional de la Plata. Gustavo Adolfo Bécquer(131)
Suárez Delgado, M°
del Rosario. “La mujer y el amor en Bécquer y Baudelaire” en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero29/baudbecq.html
4-ACTIVIDADES
Elaboración de fichas de estudio.
Comprensión de textos según técnicas de estudio.
Analizar textos literarios.
Exponer con solvencia cada trabajo realizado con fundamento.
Investigar aspectos relevantes de los temas tratados.
Analizar textos poéticos.
Comparar críticamente las obras trabajadas.
Producir textos aplicando estrategias indicadas.
Leer obras literarias narrativas, compararlas y analizarlas aplicando
conocimientos literarios adquiridos.
Leer, fichar, resumir textos de bibliografía.
Recitar textos líricos
Producir textos críticos orales y escritos siguiendo normas de
presentación de trabajos escritos.
Relacionar, comparar, contrastar obras españolas.
Exponer trabajos en forma individual y grupal.
5-CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Correcta expresión oral (entonación, dicción, volumen de voz,
coherencia, cohesión) y escrita (caligrafía, ortografía, coherencia,
cohesión) presentación de trabajos prácticos orales y escritos en tiempo y
forma y escrita. Puntualidad y asistencia a clases.
Eficiente manejo de material bibliográfico.
Conocimiento completo de las obras literarias propuestas.
Presentación de todos los textos de lectura.
Análisis literario de textos literarios.
Empleo de técnicas de estudio en
lectura de bibliografía
6- EVALUACIÓN: El espacio curricular se
aprobará con examen final obligatorio frente a tribunal en los turnos
correspondientes.
ALUMNOS REGULARES: Artículo 18º:
La REGULARIDAD es la condición que obtiene el alumno concluido
el proceso formativo y se acredita al cumplir en su totalidad los siguientes
requisitos:
a) Asistencia: El
sesenta y cinco por ciento (65%) de asistencia a clases efectivamente dictadas
y/u otras actividades académicas. Este porcentaje se reducirá al cincuenta por
ciento (50%) cuando las ausencias obedezcan a razones de salud o trabajo,
debidamente probadas por el alumno, presentadas en un plazo no mayor de cinco
días corridos para su justificación.
b) Evaluaciones: El
cien por ciento (100%) de aprobación de evaluaciones con calificación mínima de
cuatro (4) con opción a una instancia de fortalecimiento por cada evaluación.
c) Trabajos
Prácticos: El ochenta por ciento (80%) de aprobación de los trabajos
prácticos. Cada docente establecerá los criterios de evaluación.
Artículo 19º(RAP):
Para la condición de regular resultará de promediar las calificaciones de las
instancias de evaluaciones o de las instancias de fortalecimiento aprobadas con
una calificación de cuatro (4) como mínimo.
Artículo 20º: La
regularidad tiene una duración de dos (2) años calendario desde la finalización
de cursado y caduca transcurrido ese plazo o cuando resultare desaprobado por
tercera vez en instancia de examen final.
Artículo22º: Las
inasistencias de los alumnos a las evaluaciones o instancias de fortalecimiento
en condición de promoción o regular, deberán ser informadas en el momento de la
evaluación, salvo casos excepcionales y sólo podrán ser justificadas por
razones de salud. Las constancias de justificación deberán presentarse dentro
de las 48 horas (cuarenta y ocho) hábiles, a fin de tener derecho a una nueva
instancia de evaluación. En el caso de no justificar en tiempo y forma, perderá
el derecho a la instancia que correspondiere.
TRABAJOS PRÁCTICOS:
Controles de lectura de todos y cada
uno de los textos de lectura obligatoria.
Exposiciones orales, individuales y grupales a
partir de la lectura de material bibliográfico seleccionado por la Cátedra.
Exposiciones escritas e individuales
a partir de lecturas críticas de textos obligatorios, sobre una propuesta de la
Cátedra como modo de proyección del alumno al ámbito de la investigación.
de Extensión:
Asistencia a encuentros literarios, charlas, conferencias, visitas culturales,
ferias de libros, jornadas, viajes de estudios relacionados con la cátedra o
que surjan de proyectos inter-cátedras.Los alumnos
elegirán la actividad y elaborarán luego un trabajo práctico basado en el
evento al que asistieron.
Los Trabajos Prácticos no incluyen Instancias de fortalecimiento.
ALUMNOS
LIBRES: Art. 26. El examen final para alumnos libres se regirá por el
programa vigente de la unidad curricular al momento de efectuarse el mismo y
constará de dos instancias: una primera instancia escrita y una segunda oral,
ambas eliminatorias. La nota mínima de aprobación será de cuatro (4) para ambas
instancias. La calificación final resultará de promediar las dos instancias. En
el caso de desaprobar alguna de ellas, se registrará como calificación final,
la nota del aplazo.
En la presentación
del alumno ante tribunal examinador: deberá evidenciar el conocimiento y
estudio de todos los contenidos teóricos de la materia como la
presentación y el manejo seguro de todos los textos literarios y sus posibles
vías de abordaje.
7-BIBLIOGRAFÍA
GENERAL
Alborg, Juan
Luis. Historia de la literatura española. Madrid. Gredos. 1992.
AA.VV: Apuntes de
cátedra Teoría y Crítica Literaria de 1º año.
Jover
Ediciones. Atlas de Letras. Barcelona. 1973
Cabo, Ángel. Historia
de España. Alfaguara I. Alianza. Madrid. 1980
Canavaggio,
J. Historia de la Literatura española. Ariel. Barcelona, 1994
Del Rio,
Ángel: Historia de la Literatura española I-II. Desde los
orígenes hasta 1700. Barcelona.
Filinich, M.
Isabel. La enunciación. Eudeba. Bs. As. 2000.
Greimás, Algirdas. Semántica
estructural. Gredos. Madrid. 1978.
Gomez Redondo,
Fernando. Manual de crítica literaria. Castalia. Madrid. 2008
López Estrada,
F. Introducción a la literatura medieval española. Gredos.
Madrid..1987
Echavarría Mollol,
Guillermo. Una vida de héroe. Función y significado del mito.
Biblos. Buenos Aires. 2001
Rico, Francisco. Historia
y Crítica de la literatura española I-II-III. Barcelona. Crítica.
1979.
Rodríguez Cacho, Lina.
Manual de Historia de la Literatura española 1.Siglos XIII al XVII
Vilar, P. Historia
de España. Crítica. Barcelona, 1986.
Lic.
Etelvina Amelia Tejerina
San Salvador de Jujuy, 30 de abril de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario