Filinich . La enunciación. Resumen
Capitulo I
ENUNCIACION
Existen dos formas de estudio del
lenguaje:
1.
Como sistema cuyos elementos se
definen por las relaciones que entablan entre si.
2.
Teniendo en cuenta el lenguaje
como una acción cuyo significado depende no sólo de las relaciones
estructurales entre sus elementos sino también entre los interlocutores
implicados y sus circunstancias espacio-temporales.
BENVENISTE:
Toma como punto de partida la critica
a la concepción instrumental del lenguaje: El lenguaje no es exterior al
hombre, sino que está en los fundamentos de su propia naturaleza. El lenguaje
posibilita la definición misma del hombre.
Concibe al sujeto hablante como un
locutor que dirige su discurso hacia el otro: el yo implica necesariamente un
tu, pues el lenguaje siempre apunta a otro [condición dialógica del lenguaje =
es inherente al lenguaje mismo].
El sujeto hablante:
·
configura un lugar desde donde se
habla
·
crea un receptor
·
crea una temporalidad (existen elementos
indiciales que organizan el espacio y el tiempo alrededor del centro
constituido por el sujeto de la enunciación)
En todo Enunciado es posible
reconocer siempre dos niveles:
ü NIVEL ENUNCIVO (lo enunciado) –explicito- : es la información transmitida, la
historia contada;
ü NIVEL ENUNCIATIVO: (La enunciación) –implícito-: proceso subyacente por el cual lo
expresado es atribuible a un YO que apela a un TU.
UN ENUNCIADO ES: la materialización
perceptible realizada con cualquier sustancia expresiva. Conlleva siempre esos
dos niveles: *uno implícito
*
otro explicito
GREIMAS:
Tanto “la enunciación” como “lo
enunciado” posee la misma estructura: sujeto/verbo/objeto.
|
Sujeto
|
Verbo
|
Objeto
|
“lo enunciado”
|
Yo/tu –implícito-
|
decir
|
El propio enunciado
|
“la enunciación”
|
Yo de un hacer diverso
|
Cualquier acción atribuible al
sujeto
|
Aquella que orienta a la actividad.
|
La manifestación de algún acto
enunciativo nos obliga a reconocer tres niveles:
·
EL ENUNCIADO DE TIPO DESCRIPTIVO,
·
LO ENUNCIADO,
·
Y LA ENUNCIACION: tercer nivel que
siempre está implícito.
Capitulo 2
SUJETO DE LA ENUNCIACION
Vamos a extraer algunas conclusiones
sobre el SUJETO DE LA ENUNCIACION:
1.
El autor empírico del enunciado no
tiene cabida en el análisis de la enunciación, el SUJETO es implícito en el
enunciado mismo, es interior a él, es subyacente a todo enunciado.
2.
El SUJETO DE LA ENUNCIACION es una instancia
compuesta por la articulación entre SUJETO
ENUNCIADOR y SUJETO ENUNCIATARIO,
de ahí que es preferible hablar de instancia de enunciación para dar
cuenta de ambos polos.
Entonces:
(sujeto discursivo, previsto en el interior del enunciado)
Se requiere de un
esfuerzo de interpretación para comprenderlo.
IMPORTANTE: Resalta Filinich:
Sujeto enunciador y sujeto enunciatario no coinciden nunca con el sujeto
empírico real.
LAS MARCAS DEL ENUNCIADOR Y DEL ENUNCIATARIO.
En los casos más
transparentes, las referencias al enunciador y al enunciatario aparecerían con
el yo responsable del decir y el tu previsto por el enunciador.
Otras formas de
identificarlo:
·
Pronombres de 1º y 2º persona
·
Indicios que dan cuenta de una
PERSPECTIVA VISUAL Y VALORATIVA desde la cual se representan los hechos
Por éstas reconocemos al enunciador.
El enunciador no sólo se constituye a si mismo sino que construye la
imagen del enunciatario. Las huellas de su presencia son múltiples: según
Genette, que utiliza la idea de narrador/narratario, las señales para
configurarlo son:
·
Pasajes en el que el narrador se
refiere al narratario (lo llama lector, etc.)
·
Pasajes que implican al narratario
sin nombrarlo (nosotros inclusivos, etc.)
·
Preguntas que indican el género de
curiosidad que anima al narratario.
·
Diversas formas de negación
·
Remitir a otros textos conocidos
por el narratario
·
Comparaciones y analogías
·
Sobrejustificaciones
POLIFONIA
El enunciador puede dejar oír voces ajenas en el interior de su propio
discurso. BAJTIN plantea que la posibilidad de hacer circular otras voces en el
interior del discurso propio es denominada POLIFONIA DE LA NARRACION.
DUCROT lo retoma y dice que es posible reconocer la presencia de más de
un enunciador en un solo enunciado. Estos son los casos que dan lugar a la
incorporación del discurso ajeno en el propio:
·
IRONIA: Hacer oír la voz de otro capaz de
realizar una afirmación absurda de la que el enunciador básico no se hace
responsable.
·
CITA: Las diferentes formas de asumir la cita
muestran siempre que la pérdida del contexto, primero y la re contextualización,
después de un enunciado afectan a la
significación, ya sea que:
·
La extiendan
·
La desplacen
·
La transformen parcial o
totalmente.
·
NEGACION: constituye otro caso de polifonía
por poner en escena, al menos a dos enunciadores
·
El que es responsable de la afirmación
que vehiculiza el enunciado negativo.
·
El que asume la negación
explicitada.
Capitulo 3
LA ENUNCIACION DEL TIEMPO.
Cada afirmación inaugura un presente,
instaura un punto de referencia en función del cual se organizará la
representación de la temporalidad. Ese punto de referencia puede ser observado
tanto en el nivel de lo enunciado como en el nivel de la enunciación. Entonces,
debemos reconocer las dos dimensiones en que el tiempo se manifiesta en el
discurso:
|
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Orden
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Duración
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Tiempo de “lo enunciado”
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Frecuencia
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DEL
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simultaneo
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Concomitante
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|
b)Tiempo enunciativo o
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Tiempo de la
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Ulterior
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Anterior
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Intercalado
|
a) TIEMPO ENUNCIVO O TIEMPO DE
LO NARRADO: Retoma los conceptos de Genette, que trata
el tiempo narrado bajo tres aspectos:
I.
ORDEN: comparar pasado/presente/futuro con la
disposición en el discurso. Son anacronías: prolepsis, analepsis.
II.
DURACION: es la velocidad del relato (pausa,
escena, resumen, elipsis). Son a sincronías.
III.
FRECUENCIA: posibilidad que tiene el
acontecimiento no sólo de suceder sino de repetirse (singulativo, anafórico,
repetitivo, iterativo)
b) TIEMPO ENUNCIATIVO O TIEMPO DE
LA NARRACION: Podemos centrar nuestra atención en al
concomitancia o no del tiempo narrado con el tiempo de la narración.
I.
CONCOMITANCIA ENTRE AMBOS: El tiempo se da en
simultaneo, en donde ambos corren paralelos. Debe ser tomado como un intento
nunca logrado por parte del tiempo de la enunciación de captar el tiempo
enunciado.
II.
NO CONCOMITANCIA ENTRE AMBOS:
i.
ANTERIORIDAD: es el relato ulterior, la
narración clásica.
ii.
POSTERIORIDAD: es el relato anterior:
presupone un enunciado que anticipa a la realización de los acontecimientos. Es
el relato profético, apocalíptico.
iii.
INTERCALADO: narra los momentos de acción,
intercalando su actividad discursiva en medio del curso de la acción narrada.
TIEMPO VIVIDO
Se trata de la representación de la
experiencia del tiempo en el interior del universo del texto. Experiencia que
puede ser realizada por:
ü Los agentes de la narración (narrador y narratario)
ü Los agentes del mundo narrado (actores del enunciado)
Mecanismos:
INTROSPECCION: efecto de retardación en virtud
de la cual la historia avanza
UNIDAD DE LUGAR: vincula la experiencia del
tiempo con la percepción del espacio.
ENFRENTAMIENTO del tiempo monumental del
relato con el tiempo intimo de los personajes. Entre el tiempo público o
cronológico y el tiempo privado o de la consciencia: observar el grado de
concordancia o discordancia entre ellos.-
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