INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 5
“JOSÉ E. TELLO”
PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA
PARA EGB 3 Y POLIMODAL
PROGRAMA PLAN 2016
UNIDAD CURRICULAR: LITERATURA
ESPAÑOLA II
TIEMPO DE DICTADO: ANUAL
CARGA HORARIA: 4 (CUATRO) HS.
SEMANALES
DOCENTE: LIC. ETELVINA AMELIA
TEJERINA
CURSO: 3º AÑO DIVISIÓN:
ÚNICA
1- FUNDAMENTACIÓN
El programa propone un panorama de la
literatura española desde el siglo XV hasta la época contemporánea para
continuar la coherencia metodológica propuesta en Literatura española I y
favorecer a los estudiantes en el estudio de las obras literarias en lengua
castellana A esta propuesta se suma la valoración sobre la
importancia de la producción literaria de esta nación y su origen e influencia
en la literatura de América y Argentina.
Para ello, se organiza su desarrollo
en ejes temáticos con el fin de relacionar textos de diferentes momentos
literarios en torno a temas comunes, que podrán ser
analizados siguiendo una línea teórica y metodológica por parte del
estudiante. Se suma a esta actividad la escritura recursiva en la elaboración
de producciones personales de análisis literario y otras propuestas en las que
se evidencien las macrohabilidades de la lengua que incluyen leer, escribir,
hablar y escuchar.
Los ejes seleccionados se inician con
una breve introducción sobre el contexto histórico-geográfico de España la
historia y geografía de España para ubicar a los alumnos en el contexto
espacio-temporal de la literatura correspondiente. Se proseguirá con la lectura
y análisis de diferentes producciones que se estudiarán en forma aislada y
luego se procederá a relacionarlas mediante temas comunes. Se sumó un eje
sobre Literatura juvenil, orientada al estudio de las obras recomendadas para
el nivel medio. Cada eje finalizará con un Trabajo Práctico de análisis
literario mediante una teoría crítica, que permitirá al estudiante desarrollar
sus habilidades de escritura. Para ello es necesaria la lectura y el
conocimiento del material bibliográfico y de lectura completa de los textos propuestos.
Se espera un creciente desarrollo en las competencias literarias y críticas en
el abordaje de los textos literarios españoles desde el S.XV hasta la
actualidad así como la comprensión de estos periodos históricos-culturales.
2-OBJETIVOS
Adquirir conocimiento de un panorama
general del sistema de la literatura española desde el Renacimiento hasta la
actualidad.
Reconocer las relaciones existentes
entre el sistema literario español y el sistema social del cual emerge la
producción literaria.
Abordar el estudio del texto
literario como espacio generador de significados que se configuran a partir del
contexto de producción.
Valorar los autores españoles y sus
producciones como conformación identitaria de una nación.
Analizar los textos seleccionados apoyados
en sólidos conocimientos teóricos y eficacia metodológica.
3-CONTENIDOS
El Siglo XVI. El Renacimiento. Unidad
política y religiosa. Unidad lingüística. Expansión e Imperio. Humanismo y
esplendor. Siglo XVI. El Siglo de Oro. La España de Carlos V y
Felipe II.
Eje 1. La heroicidad individual y
colectiva
1.1.El Lazarillo de Tormes, de sus
fortunas y adversidades. La novela. Tipos de novela. La
novela picaresca. Contenido, personajes y estilo. Realismo y ficción. El
sentido del Lazarillo. Su erasmismo. Lengua, estilo y valor literario. Lázaro y
la heroicidad.
1.2 El Ingenioso Hidalgo
don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
Saavedra. S. XVII. Barroco. Contexto histórico, social y literario.
Paratexto del Quijote. Gestación de la obra y carácter del personaje.
Estructura. Don Quijote como héroe. El nacimiento de un héroe.
1.3 Fuenteovejuna de
Lope de Vega. Contexto social, histórico y literario. La trama. El personaje
colectivo y su caracterización. El honor y el enfrentamiento social.
TRABAJO PRACTICO: Analizar la
heroicidad individual y colectiva en Lazarillo, el Quijote y Fuenteovejuna.
BIBLIOGRAFÍA
1.1 Bataillón,
Marcel. “Para leer al lazarillo” en Historia y Crítica de la Lit. Esp.
Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras.
FCE. 2010.
Echavarría-Mollol. Una vida de héroe.
Función y significado del mito. Biblos.
Eliade, Mircea. Entre lo sagrado y lo
profano. Paidós. 2010.
Guillén, Claudio. “La disposición
temporal del Lazarillo” en Historia y Crítica.
Ife, B.W. “Lectura y ficción en el
siglo de Oro. Las razones de la picaresca” Crítica . Barcelona.
Marquez Villanueva,
Francisco. “Crítica social y crítica religiosa en el Lazarillo. La denuncia de
un mundo sin caridad” en Historia y crítica.
Salinas, Pedro. “El héroe literario y
la novela picaresca española” en Ensayos de literatura hispánica.
Aguilar. Madrid.
1.2 Avalle
Arce: Cap. III en Don Quijote como forma de vida..
Editorial Castalia en Biblioteca IES 5 y enwww.biblioteca.org.ar/libros/132493.pdf
Maravall, José Antonio.” La cultura
del Barroco: una estructura histórica” en Historia y crítica de la
literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de Francisco Rico.
Editorial Crítica. Barcelona.
Dominguez Ortiz, Antonio. “La
sociedad española en el siglo XVII” en Historia y crítica de la
literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de Francisco Rico.
Editorial Crítica. Barcelona.
Castro, Américo. “La edad
conflictiva: castas, honra y actividad intelectual” en Historia y
crítica de la literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de
Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Gonzalez Gandiaga, Nora: “El Quijote
de la Mancha y el género canónico de la novela” en Para leer a
Cervantes de Melchora Ramos. Eudeba. Bs. As.
Mc. Lean, Benjamín:¿ Don Quijote
héroe o antihéroe? encvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/06/aiso_6_2_032.pdf
Paz Gago, José María.” Texto y paratexto en el
Quijote” enhttp://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/02/aiso_2_2_030.pdf
Rozas, Juan Manuel. “Siglo de Oro: Historia y mito”
en Historia y crítica de la literatura española III. Siglos de Oro:
Barroco de Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Robinson, Jim. “ La heroicidad en don Quijote”
en http://jimrobinson.wordpress.com/2007/02/09/corazon-de-samurai%E2%80%BA-crear-nueva-entrada-%E2%80%94-wordpress/
Vilanova, Antonio. Erasmo y Cervantes. Lumen.
1.3.Acedo Castilla, José. “El motín de Fuenteovejuna”
en cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/097-098/097-098_171.
Cañas Murillo, Jesús. “En torno a Fuenteovejuna y
su personaje colectivo” enwww.cervantesvirtual.com/.../en-torno-a-fuente-ovejuna-y-su-personaje
_____________“El tema de la
jerarquización social y su tratamiento dramático” enhttp://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-tema-de-la-jerarquizacin-social-y-su-tratamiento-dramtico-en-fuente-ovejuna-de-lope-de-vega-
Dixon, Víctor.
“Su majestad habla como quien tanto ha acertado. La conclusión ejemplar de Fuenteovejuna” en cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/042/
042_163.pdf
Sánchez,
Francisco. “Empobrecimiento y restauración de la monarquía en Fuenteovejuna”
en www.thefreelibrary.com
Eje 2. El ser de España como
expresión subjetiva
3.1. El problema de
España. Las dos Españas. La tercera España. Las generaciones literarias. El
concepto de generación literaria.
3.2. La Generación del `98.
Representantes. España-Europa. Miguel de Unamuno, En torno al
casticismo. Ortega y Gasset, España invertebrada.
Antonio Machado. La España de las periferias.Campos de Castilla.
3.3. La Generación del
`27. El influjo de los movimientos de posguerra en la literatura española.
Escritores de este período. Las Vanguardias. El Modernismo. Juan Ramón
Jiménez. Federico García Lorca. La cultura popular. Romancero
gitano. La trilogía lorquiana: Bodas de
sangre, La casa de Bernarda Alba, Yerma.
3.4 La Generación del `36. La Guerra
Civil española. La España peregrina. Miguel Hernández. Elrayo que no
cesa. Luis Rosales, La casa encendida, Leopoldo
Panero, Escrito a cada instante, León Felipe. ¡Qué
lástima!. ¿Por qué habla tan alto el español? Español del
éxodo y el llanto. El teatro. Alejandro Casona. La dama del
alba. La barca sin pescador.
BIBLIOGRAFIA
3.1. Alimova,
Rosana. El concepto de hispanidad en la encrucijada de los siglos.
Pdfencvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/04/aih_04_2_020.pdf
Grangel, Luis. Panorama de la
Generación del 98. (41)
Laín Entralgo, P. España como
problema. Hasta la Generación del 98. (39)
Laín Entralgo, P: España como
problema. Desde la Generación del 98 hasta 1936. (40)
Mainer, José Carlos. El problema de
las generaciones literarias en la literatura española encvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/04/aih_04_2_020.pdf
Marañón, Gregoria: Españoles
fuera de España (52)
Mayoral, Marina. Poesía
española contemporánea (71)
Pérez, Minik: Novelistas españoles de
los siglos XIX y XX (17)
Rodríguez, Antonio: Poesía
española de posguerra (69)
Soldevila-Durante, Ignacio. Para la
renovación de la historiografía de la literatura: la Generación de 1936 en sus
comienzos en www.cervantesvirtual.com/...la-generacion.../106728e0-a100-11e1-b1fb
Ureña, Marx. Breve historia
del Modernismo (99)
3.2 Aguado,
Emiliano. Ortega y Gasset en inabima.gob.do
Gonzalez-Millan, Juan. “Notas para
una lectura marginal de En torno al casticismo” en J Gónzález-Millán - Lexis,
2013 - revistas.pucp.edu.pe.
Blanco Aguinaga, Carlos: Juventud
del 98 (42)
Cano, José Luis. El tema de
España en la poesía española contemporánea (62)
Del Río, Ángel: Estudios
sobre literatura contemporánea española.*(9)
Gonzales Torres, Rafael. “Antonio
Machado y su tiempo” en cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_33/congreso_33_13.pdf
Salcedo E. “Unamuno y
Ortega y Gasset. Dialogo entre dos españoles” –en Cuadernos de la
cátedra Miguel de Unamuno, 2013 - revistas.usal.es
3.3. Cano,
José Luis. La poesía de la Generación del 27.(80)
Deibe, Carlos. Eros y Lorca (147)
Díaz Plaja, Guillermo. Juan
Ramón Jiménez en su poesía (73)
Domenech, Ricardo. La casa de
Bernarda Alba y el teatro de García Lorca. (180)
Gullón, Ricardo. “Estudios sobre Juan
Ramon Jiménez” en cvc.cervantesvirtual.com
Rodríguez Puértolas, Julio. “Fascismo
y poesía en España” en cvc.cervantes virtual.
3.4.Trecca,
Simone. La poética del éxodo de León Felipe en dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=383143
De Nora, Eugenio. Entre la
cruz y la espada. En torno a la España de posguerra (103)
Cernuda, Luis: Estudios sobre
poesía española contemporánea. (20)
Ciplijauskaite, Birute: La
soledad y la poesía española contemporánea. (62)
De Lucas, Joaquín Benito. Miguel
Hernández y la Generación del 36 enwww.miguelhernandezvirtual.es/new/files/Actas%20I/poetica3.pdf
Mansilla Cortez, Soledad. Sitial
para lectura en Café literario enwww.tesis.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113325/mansilla_s.pdf?...1
TRABAJO PRÁCTICO
Nº Café literario con el tema El ser de España en la
literatura. Exposición y recitación de poemas.
EJE 3. La mujer en la mirada
masculina
4.1 Églogas de
Garcilaso de La Vega. La trayectoria poética de Garcilaso. La mujer
en las Églogas. Los amores contrariados. Configuración de la
mujer según la mirada de Garcilaso.
4.2 El sí de las niñas de
Fernández de Moratín. Siglo XVIII La comedia de costumbres.
Estructura. Personajes y tipos funcionales en El sí de las
niñas.
4.3 Rimas y
Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. S. XIX. La transición al
nuevo siglo. Comienzo y preparación del Romanticismo en España.
Características. Las generaciones románticas. La mujer en el Romanticismo y en
su obra.
BIBLIOGRAFÍA
4.1 Lapesa,
Rafael. “La trayectoria poética de Garcilaso” en Historia y Crítica
Parker,, Alexander. “Temas e imágenes
en la Égloga I” en Historia y Crítica
Rivers, Elías. “La Égloga III y la
paradoja del arte natural” en Historia y Crítica
Stanton, Edward S. “En tanto que de
rosa y azucena” en Historia y Crítica
4.2 Albiac
Blanco, María dolores. “Viejos, niñas y cánones en el teatro de Moratín (El
viejo y la niña en El sí de las niñas)”en http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/CHMO0707220037A/21830
Cañas Murillo, José. El si de
las niñas de Leandro Fernandez de Moratín, en la comedia de buenas
costumbres en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor
Domenech, Fernando. Leandro
Fernández de Moratín. Ediciones Síntesis. Madrid. 2010
Perez Magallón. El sí de las
niñas o la consumación de un sueño en arbor.revistas.csic.es
4.3. Bécquer,
Gustavo. Rimas y escritos sobre poesía (128)
______________ Rimas (132)
Berenguer, Carisomo. La prosa
de Bécquer (133)
Casalduero, Joaquín. Espronceda.
(178)
Díaz, José Pedro. Gustavo
Adolfo Bécquer (134)
Galiano, Alacá, Literatura
española Siglo XIX. (10)
Jarnés, Benjamín. Doble
agonía de Bécquer (130)
Navas- Ruiz, Ricardo. El
Romanticismo español. Historia y Crítica (104)
Rubio, Jesús. “Gustavo Adolfo Bécquer
y Julia Espín: los álbumes de Lulia” enhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=170290
Universidad Nacional de la
Plata. Gustavo Adolfo Bécquer(131)
Suárez Delgado, M° del Rosario. “La
mujer y el amor en Bécquer y Baudelaire” enhttp://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero29/baudbecq.html
ALUMNOS
LIBRES: deben agregar el eje 4 de
La literatura juvenil en España
El
problema del concepto de Literatura juvenil. Las editoriales y los autores. El plurilingüismo
en España. La ruptura marcada por la guerra civil. Construir la modernidad en
el S.XX. Retroceder con el franquismo. Renacer en el Realismo de los 60.
Imaginar en Democracia. La novela juvenil y otros géneros. La memoria
de los seres perdidos de Jordi sierra I Fabra, El lápiz
del carpintero de Manuel Rivas.
BIBLIOGRAFÍA
Vásquez Vargas, Magdalena. La actual narrativa infantil y juvenil española -
Biblioteca ...www.cervantesvirtual.com/.../la-actual-narrativa-infantil-y-juvenil-espan.
4-ACTIVIDADES
Elaboración de fichas de estudio.
Comprensión de textos según técnicas
de estudio.
Analizar textos literarios.
Exponer con solvencia cada trabajo
realizado con fundamento.
Investigar aspectos relevantes de los
temas tratados.
Analizar textos poéticos.
Comparar críticamente las obras
trabajadas.
Producir textos aplicando estrategias
indicadas.
Leer obras literarias narrativas,
compararlas y analizarlas aplicando conocimientos literarios adquiridos.
Leer, fichar, resumir textos de bibliografía.
Recitar textos líricos
Producir textos críticos orales y
escritos siguiendo normas de presentación de trabajos escritos.
Relacionar, comparar, contrastar
obras españolas.
Exponer trabajos en forma individual
y grupal.
5-CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Correcta expresión oral (entonación,
dicción, volumen de voz, coherencia, cohesión) y escrita
(caligrafía, ortografía, coherencia, cohesión) presentación de trabajos
prácticos orales y escritos en tiempo y forma y escrita. Puntualidad y asistencia
a clases.
Eficiente manejo de material
bibliográfico.
Conocimiento completo de las obras
literarias propuestas.
Presentación de todos los textos de
lectura.
Análisis literario de textos
literarios.
Empleo de técnicas de estudio en
lectura de bibliografía
6- EVALUACIÓN: El
espacio curricular se aprobará con examen final obligatorio frente a
tribunal en los turnos correspondientes.
ALUMNOS REGULARES a) Asistencia: El
sesenta y cinco por ciento (65%) de asistencia a clases efectivamente dictadas
y/u otras actividades académicas.
b) Evaluaciones: El
cien por ciento (100%) de aprobación de evaluaciones con calificación mínima de
cuatro (4) con opción a una instancia de fortalecimiento por cada evaluación.
c) Trabajos Prácticos: El
ochenta por ciento (80%) de aprobación de los trabajos prácticos. Cada docente
establecerá los criterios de evaluación.
TRABAJOS PRÁCTICOS:
Controles de lectura de todos y cada
uno de los textos de lectura obligatoria.
Exposiciones orales,
individuales y grupales a partir de la lectura de material bibliográfico
seleccionado por la Cátedra.
Exposiciones escritas e individuales
a partir de lecturas críticas de textos obligatorios, sobre una propuesta de la
Cátedra como modo de proyección del alumno al ámbito de la investigación.
de Extensión: Asistencia a encuentros
literarios, charlas, conferencias, visitas culturales, ferias de libros,
jornadas, viajes de estudios relacionados con la cátedra o que surjan de
proyectos inter-cátedras.Los alumnos
elegirán la actividad y elaborarán luego un trabajo práctico basado en el
evento al que asistieron.
Los Trabajos Prácticos no incluyen Instancias de fortalecimiento.
ALUMNOS LIBRES: Art. 26. El examen final para
alumnos libres se regirá por el programa vigente de la unidad curricular al
momento de efectuarse el mismo y constará de dos instancias: una primera
instancia escrita y una segunda oral, ambas eliminatorias. La nota mínima de
aprobación será de cuatro (4) para ambas instancias. La calificación final
resultará de promediar las dos instancias. En el caso de desaprobar alguna de
ellas, se registrará como calificación final, la nota del aplazo.
En la presentación del alumno ante
tribunal examinador: deberá evidenciar el conocimiento y estudio de todos los
contenidos teóricos de la materia como la presentación y el manejo seguro de
todos los textos literarios y sus posibles vías de abordaje.
7-BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Alborg, Juan Luis. Historia
de la literatura española. Madrid. Gredos. 1992.
AA.VV: Apuntes de cátedra Teoría y
Crítica Literaria de 1º año.
Jover Ediciones. Atlas de
Letras. Barcelona. 1973
Cabo, Ángel. Historia de
España. Alfaguara I. Alianza. Madrid. 1980
Canavaggio, J. Historia de la
Literatura española. Ariel. Barcelona, 1994
Del Rio,
Ángel: Historia de la Literatura española I-II. Desde los
orígenes hasta 1700. Barcelona.
Filinich,
M. Isabel. La enunciación. Eudeba. Bs. As. 2000.
Greimás, Algirdas. Semántica
estructural. Gredos. Madrid. 1978.
Gomez Redondo, Fernando. Manual
de crítica literaria. Castalia. Madrid. 2008
López Estrada, F. Introducción
a la literatura medieval española. Gredos. Madrid..1987
Echavarría
Mollol, Guillermo. Una vida de héroe. Función y significado del mito.
Biblos. Buenos Aires. 2001
Rico,
Francisco. Historia y Crítica de la literatura española I-II-III.
Barcelona. Crítica. 1979.
Rodríguez
Cacho, Lina. Manual de Historia de la Literatura española 1.Siglos XIII al
XVII
Vilar,
P. Historia de España. Crítica. Barcelona, 1986.
Lic. Etelvina
Amelia Tejerina
San
Salvador de Jujuy, 08 de abril de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario