IES N° 5
“JOSE EUGENIO TELLO”
POFESORADO
DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE LENGUA Y LITERATURA
UNIDAD
CURRICULAR: LITERATURA ESPAÑOLA
TIEMPO DE
DICTADO: ANUAL
CARGA
HORARIA: 4 (CUATRO) HS. SEMANALES
DOCENTE:
LIC. ETELVINA AMELIA TEJERINA
CURSO: 2º AÑO DIVISIÓN:
ÚNICA
PROGRAMA PLAN LITERATURA ESPAÑOLA – 2016
1-FUNDAMENTACIÓN
El
programa propone un panorama de la literatura española desde sus orígenes hasta
la actualidad para poner en contacto a los estudiantes con las obras literarias
en lengua castellana. A esta propuesta se suma la valoración sobre la
importancia de la producción literaria de esta nación y su origen e influencia
en la literatura de América y Argentina.
Para ello,
se organiza su desarrollo en ejes temáticos con el fin de relacionar textos de
diferentes momentos literarios en torno a temas comunes, que podrán ser
analizados siguiendo una línea teórica y metodológica por parte del
estudiante. Se suma a esta actividad la escritura recursiva en la elaboración
de producciones personales de análisis literario y otras propuestas en las que
se evidencien las macrohabilidades de la lengua que incluyen leer, escribir,
hablar y escuchar.
Los ejes
seleccionados se inician con una breve introducción sobre la historia y
geografía de España para ubicar a los alumnos en el contexto espacio-temporal
de la literatura correspondiente con predominio de las obras literarias
clásicas. Se proseguirá con la lectura y análisis de diferentes producciones
que se estudiarán en forma aislada y luego se procederá a relacionarlas
mediante temas comunes. Cada eje finalizará con un Trabajo Práctico de análisis
literario mediante una teoría crítica, que permitirá al estudiante desarrollar sus
habilidades de escritura. Para ello es necesaria la lectura y el conocimiento
del material bibliográfico y de lectura completa de los textos propuestos. Se
espera un progresivo desarrollo en las competencias literarias y críticas en el
abordaje de los textos literarios españoles de la Edad Media hasta el
Renacimiento así como la comprensión de estos periodos históricos-culturales.
2- OBJETIVOS
- Adquirir conocimiento de un panorama general del sistema de la
literatura española.
- Reconocer las relaciones existentes entre el sistema literario español y
el sistema social del cual emerge la producción literaria.
- Abordar el estudio del texto literario como espacio generador de
significados que se configuran a partir del contexto de producción.
- Valorar los autores españoles y sus producciones como conformación
identitaria de una nación.
- Analizar los textos seleccionados apoyados en sólidos conocimientos
teóricos y eficacia metodológica.
3- CONTENIDOS
Eje 1: EL
ideal caballeresco en el héroe literario español:
1.1
Contexto histórico y geográfico de Hispania. La herencia latina y visigótica.
La España árabe. Cristiandad e Islam. Vida y cultura durante la dominación
árabe. La España de la Reconquista.
1.2 La
épica medieval. Los cantares de gesta. Teorías. Formación de los poemas.
Teorías. Origen y caracteres de la épica. Los juglares y los orígenes de la
literatura española. Poema de Mio Cid. Fechas de aparición.
El problema del autor. El héroe épico. Características del héroe épico.
1.3. Amadís
de Gaula. La literatura caballeresca S. XII y XIV en
Europa y S. XVI en España. Los orígenes. Los libros de
caballería. El ideal caballeresco. Origen y precedentes.
1.4 El Ingenioso Hidalgo
don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. S. XVII.
Barroco. Contexto histórico, social y literario. Paratexto del Quijote.
Gestación de la obra y carácter del personaje. Estructura. Don Quijote como
héroe. El nacimiento de un héroe.
TRABAJOS
PRÁCTICOS:
T.P. N°1.
Historia y Geografía de España: T.P N° 2. El ideal caballeresco en el Poema
de Mio Cid,TP N° 3 El ideal caballeresco en Amadís de Gaula.TP N° 4 El ideal caballeresco en El Quijote. Teoría
crítica: La Enunciación.
BIBLIOGRAFÍA
1.1 Autores varios. Historia y geografía de España. en
Fotoc, Vivi
Del Río,
Ángel: Historia de la literatura española I. Desde los
orígenes hasta 1700. Barcelona ediciones. Grupo Z. 1998.
Vide,
Javier Martín: España I, el medio y la historia. Biblioteca
Iberoamericana. Anaya. Madrid.
Vilar,
Pierre: Historia de España. Crítica. Barcelona. 2009.
1.2. Anónimo. Poema de Mio Cid.
Castro,
Américo. “Castilla sin Edad Media”, en Historia y Crítica.
Colihue. Poema de Mio Cid. 2013
Gilson,
Etienne: “La imagen del mundo en la Edad Media” en Historia
y crítica de Rico
Mallorquí Ruscalleda,
Henry La configuración del protagonista en el Poema de Mio Cid enhttp://www.hottopos.com/mirand12/enmall.htm
Menéndez
Pidal, Ramón. “Los juglares y y los orígenes de la literatura española”
en Historia y Crítica de F. Rico.
Rico,
Francisco. Historia y crítica de la literatura española I.
Editorial Crítica. Barcelona.
Rubial,
Antonio. Es de caballeros en www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/.../wp.../historias_64_147-150.pdf
Sanchez
Albornoz, C. “Literatura y sociedad en la Castilla medieval” en Historia
y crítica de la literatura española.
1.3. Cacho Blecua. “Etapas y técnicas del Amadís” en Historia y
Crítica.
De Gaula.
Amadís. Editorial Losada
Del Rio,
Ángel. Historia de la literatura española. Ediciones B. Barcelona.
JB Avalle
Arce, El Amadís primitivo en cvc.cervantes.es
Lida de
Malkiel, Maria Rosa: El desenlace del Amadis primitivo en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-desenlace-del-amadis-primitivo--0/html/ccc4f73d-96c3-48f0-8e8c-5a991eb637db_3.html
Lobato
Osorio, Lucía. Los tres ejes del comportamiento del caballero literario
medieval: hacia un modelo genérico en www.parnaseo.uv.es
Vargas
Llosa, Mario: “Viejos y nuevos libros de caballerías” en Historia y
crítica.
Weber de
Kurl, Frida. “El diseño novelesco del Amadís de Gaula” en Historia y
Crítica.
1.4 Avalle Arce: Cap. III en Don
Quijote como forma de vida.. Editorial Castalia en Biblioteca IES 5 y enwww.biblioteca.org.ar/libros/132493.pdf
Fernandez Mosquera, Santiago. Los autores ficticios del Quijote enhttp://cvc.cervantes.es/literatura/quijote_antologia/mosquera.htm
Maestro, Jesús G. Cide Hamete Benegeli y los narradores del Quijote en
http://www.cervantesvirtual.com/obra/cide-hamete-benengeli-y-los-narradores-del-quijote-0/
Maravall, José Antonio.” La cultura del Barroco: una estructura
histórica” en Historia y crítica de la literatura española III. Siglos
de Oro: Barroco de Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Dominguez
Ortiz, Antonio. “La sociedad española en el siglo XVII” en Historia y
crítica de la literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de
Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Castro,
Américo. “La edad conflictiva: castas, honra y actividad intelectual” en Historia
y crítica de la literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de
Francisco Rico. Editorial Crítica. Barcelona.
Gonzalez Gandiaga, Nora: “El Quijote
de la Mancha y el género canónico de la novela” en Para leer a
Cervantes de Melchora Ramos. Eudeba. Bs. As.
Mc. Lean, Benjamín:¿ Don Quijote
héroe o antihéroe? encvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/06/aiso_6_2_032.pdf
Paz Gago,
José María.” Texto y paratexto en el Quijote” enhttp://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/02/aiso_2_2_030.pdf
Rozas,
Juan Manuel. “Siglo de Oro: Historia y mito” en Historia y crítica de
la literatura española III. Siglos de Oro: Barroco de Francisco Rico.
Editorial Crítica. Barcelona.
Robinson,
Jim. “ La heroicidad en don Quijote” en http://jimrobinson.wordpress.com/2007/02/09/corazon-de-samurai%E2%80%BA-crear-nueva-entrada-%E2%80%94-wordpress/
Ruiz
Ramón, Francisco. Historia del teatro español. Alianza Editorial. Madrid. Ver
en biblioteca del IES 5.
Vilanova,
Antonio. Erasmo y Cervantes. Lumen.
Eje 2
Imagen y voz de la mujer en la literaria española
2.1. Romancero. S XV. Definición. Historia de la
palabra Romance. Origen y evolución. Métrica. Caracteres específicos del
Romancero. Motivos y temas. Los tiempos verbales y la narración. El ideal
caballeresco en los Romances del Cid.
2.2 La Celestina de Fernando de Rojas. Primeras
ediciones. El autor y género. Los personajes. Intención y sentido. Estilo. La
originalidad artística. Amor cortés y moral cristiana. La voz de Rojas en el
monólogo de Pleberio. El amor impervio. Melibea como artículo de consumo.
TRABAJOS
PRÁCTICOS: Imagen y voz de la mujer en la primitiva poesía lírica, en las
Serranillas y en la Celestina.
TEORIA
CRITICA: la Enunciación de María I. Filinich
BIBLIOGRAFIA
2.1 Di
Stéfano, Giuseppe: “Los temas del Romancero” en Historia y Crítica.
Lapesa,
Rafael: “Tiempos verbales y modos narrativos en los cantares de gesta y en el
romancero viejo” enHistoria y Crítica.
Menéndez
Pidal. Flor nueva de romances viejos. Espasa Calpe. Madrid.
_____________ “El
estilo tradicional del Romancero” en Historia y Crítica.
Moreno,
Charo. “La Infanta urraca y la ceremonia de investidura caballeresca en el
romance Afuera, afuera, Rodrigo” en http://e-spania.revues.org/10843
4.3 Castro, Américo. “Hacia la
novela moderna: voluntad de existir y negación de los marcos literarios en la
Celestina”, en Historia y Crítica.
Criado del Val. La Celestina, tratado
del amor impervio en
http://www.ai-camineria.com/congresos/celestina.htm
Deyermond, Alan. “El que quiere comer el ave. Melibea como artículo de
consumo”revistas.unam.mx/index.php/medievalia/article/viewFile/27305/25350
______________. “Las sociedades femeninas en La Celestina” enwww.journals.unam.mx/index.php/medievalia/article/download/.../25
Gilman, Stephen: “La voz de Fernando en el monólogo de Pleberio”
en Historia y Crítica.
Green,
Otis: “Amor cortés y moral cristiana en la trama de La Celestin” en Historia
y Crítica.
Lida de
Malkiel, Rosa: “La originalidad artística de La Celestina” en Historia
y Crítica.
Maravall,
José Antonio. Calisto y los criados: “La desvinculación de las relaciones
sociales” en Historia y Crítica.
EjE 3 El ser de España como expresión subjetiva
Las generaciones literarias del
98, del 27 y del 36. . El
problema de España. Las dos Españas. La tercera España. Las generaciones
literarias. El concepto de generación literaria.
Antonio
Machado: Campos de Castilla. La evolución del paisaje castellano.Juan Ramón
Jimenez: etapas de su obra.Federico García Lorca. Cultura popular y mundo
gitano. Los símbolos. Historia y leyenda. La Andalucía trágica.
Alumnos
libres: agregar este eje: La
literatura juvenil en España
El
problema del concepto de Literatura juvenil. Las editoriales y los autores. El plurilingüismo
en España. La ruptura marcada por la guerra civil. Construir la modernidad en
el S.XX. Retroceder con el franquismo. Renacer en el Realismo de los 60.
Imaginar en Democracia. La novela juvenil y otros géneros. La memoria
de los seres perdidos de Jordi sierra I Fabra, El lápiz
del carpintero de Manuel Rivas.
BIBLIOGRAFÍA
Vásquez
Vargas, Magdalena. La actual narrativa infantil y juvenil
española - Biblioteca ...www.cervantesvirtual.com/.../la-actual-narrativa-infantil-y-juvenil-espan.
www.cervantesvirtual.com/...actual...infantil-y-juvenil.../9aca1564-918c-...
4-
ACTIVIDADES
Elaboración
de fichas de estudio. Comprensión de textos según técnicas de
estudio.
Análisis
de textos literarios siguiendo teorías críticas literarias. Exposición
de trabajos individual y en grupo según una metodología de estudio. Investigación
de aspectos relevantes de los temas tratados.Comparación crítica
entre las obras propuestas. Producción de textos con
estrategias indicadas. Lectura de obras literarias narrativas y bibliografía
propuesta. Lectura, fichaje y resúmenes de textos de bibliografía. Recitación
de textos líricos.
Producción
de textos críticos orales y escritos siguiendo normas de
presentación. Relación, comparación y contraste de obras literarias españolas.
4- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Correcta
expresión oral (entonación, dicción, volumen de voz, coherencia,
cohesión) y escrita (caligrafía, ortografía, coherencia, cohesión).
Presentación
de trabajos prácticos orales y escritos en tiempo y forma.
Puntualidad
y asistencia a clases.
Eficiente
manejo de material bibliográfico (obras literarias, estudios críticos, teorías
críticas).
Conocimiento
completo de las obras literarias y propuestas.
Presentación
de todos los textos de lectura.
Análisis
literario de los textos literarios.
Empleo de
técnicas de estudio en lectura de bibliografía.
5- EVALUACIÓN
a-
PROMOCION: el estudiante deberá cumplir con:
a)
Asistencia: El ochenta por ciento (80%) de clases efectivas dictadas y/u otras
actividades académicas.
b)
Evaluaciones: El cien por ciento (100%) de aprobación de evaluaciones con
calificación de siete (7) como mínimo, con opción a una instancia de
fortalecimiento por cada evaluación.
c)
Trabajos Prácticos: El ochenta por ciento (80%) de aprobación de los trabajos
prácticos. Cada docente establecerá los criterios de evaluación.
b- EXAMEN FINAL obligatorio frente a tribunal
en los turnos correspondientes.
a) Asistencia: El
sesenta y cinco por ciento (65%) de asistencia a clases efectivamente dictadas
y/u otras actividades académicas.
b) Evaluaciones (Parciales) El
cien por ciento (100%) de aprobación de evaluaciones con calificación mínima de
cuatro (4) con opción a una instancia de fortalecimiento por cada evaluación.
c) Trabajos
Prácticos: El ochenta por ciento (80%) de aprobación de los trabajos
prácticos.
En la
presentación del alumno ante tribunal examinador deberá evidenciar el
conocimiento y estudio de todos los contenidos teóricos de la materia como la
presentación y el eficiente manejo de todos los textos literarios y
sus posibles vías de abordaje.
ALUMNOS LIBRES:
Comprende
a los alumnos en condición de regular que resultaren desaprobados por tercera
vez en instancia de examen final, o por caducidad del plazo establecido en el
artículo 22º.
6-TRABAJOS
PRÁCTICOS:
-Controles
de lectura de todos y cada uno de los textos de lectura obligatoria.
-
Exposiciones orales, individuales y grupales a partir de la lectura de material
bibliográfico seleccionado por la Cátedra.
-Trabajos
escritos, individuales y grupales a partir de lecturas críticas de
textos obligatorios, sobre una propuesta de la Cátedra como modo de proyección
del alumno al ámbito de la investigación.
-de Extensión:
Asistencia a encuentros literarios (obras de teatro, narrativa y lírica),
charlas, conferencias, visitas culturales, ferias de libros, jornadas, viajes
de estudios relacionados con la cátedra o que surjan de proyectos
inter-cátedras.
Los Trabajos Prácticos no incluyen
Instancias de fortalecimiento.
En la
presentación del alumno ante tribunal examinador: deberá evidenciar el
conocimiento y estudio de todos los contenidos teóricos de la materia como la
presentación y el manejo seguro de todos los textos literarios y sus posibles
vías de abordaje.
7- BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Alborg, Juan Luis. Historia de la literatura española.
Madrid. Gredos. 1992.
AA.VV: Apuntes de cátedra Teoría y Crítica Literaria de 1º año.
Jover Ediciones. Atlas de Letras. Barcelona. 1973
Cabo, Ángel. Historia de España. Alfaguara
I. Alianza. Madrid. 1980
Canavaggio, J. Historia de la Literatura española. Ariel.
Barcelona, 1994
Del Rio, Ángel: Historia de la Literatura española 1.
Desde los orígenes hasta 1700. Barcelona.
Filinich, M. Isabel. La enunciación. Eudeba. Bs.
As. 2000.
Greimás, Algirdas. Semántica estructural. Gredos. Madrid.
1978.
Gomez Redondo, Fernando. Manual de crítica literaria.
Castalia. Madrid. 2008.
López Estrada, F. Introducción a la literatura medieval española.
Gredos. Madrid..1987
Echavarría Mollol, Guillermo. Una vida de héroe. Función y
significado del mito. Biblos. Buenos Aires. 2001
Rico, Francisco. Historia y Crítica de la literatura española.
Barcelona. Crítica. 1979.
Rodríguez
Cacho, Lina. Manual de Historia de la Literatura española 1.Siglos XIII al
XVII
Romero, J.L. La
Edad Media. Fondo de Cultura Económica. Argentina. 1990.
Vide,
Javier Martín. España I. El medio y la historia. Biblioteca
Iberoamericana. Anaya. 1980
Vilar,
P. Historia de España. Crítica. Barcelona, 1986.
Lic.
Etelvina Amelia Tejerina
San
Salvador de Jujuy, 08 de abril de 2016
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